Misión de Unasur llama a ecuatorianos a mantener la calma

- 20 de febrero de 2017 - 16:27
El representante especial de la misión de Unasur, José Mujica, brindó una rueda de prensa esta tarde en Guayaquil.
Foto: Cortesía

El exmandatario uruguayo José Mujica, representante especial de la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para las elecciones generales y la consulta popular, expresó su reconocimiento y felicitación al pueblo y autoridades del Ecuador por la jornada del 19 de febrero. 

En rueda de prensa en Guayaquil, Mujica indicó que el despliegue de la misión de Unasur tuvo un amplio alcance territorial, pues 47 delegados – autoridades y técnicos de los organismos electorales de 11 países de América del Sur­­- estuvieron presentes en las provincias de Azuay, Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, El Oro, Tungurahua, Chimborazo, Loja, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura y Morona Santiago. Esta distribución geográfica representa el 86,79% del total de electores habilitados en el padrón electoral.

El representante especial agradeció a los candidatos de diversas fuerzas políticas, a las autoridades electorales a nivel nacional, provincial y local, y especialmente a los electores que encontró en los recintos electorales que visitó, donde constató "el ambiente de paz y armonía en que se llevó a cabo la elección y la consulta".

La tarea que desarrollaron los delegados del Consejo Electoral de Unasur consistió en presenciar y verificar la totalidad de los aspectos relevantes de la jornada, desde la instalación y apertura de los colegios electorales hasta el cómputo y transmisión de resultados.

El coordinador general de la Misión, Alexander Vega, hizo entrega, en Quito, al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, el informe preliminar del trabajo de que contiene una consideración genérica de la elección.

Antes de dejar el país, Mujica quiso transmitir al pueblo ecuatoriano un mensaje de tranquilidad, paz y esperanza. Afirmó que "es importante que los ecuatorianos continúen transitando el camino que los conduce como una gran familia".

La misión de la Unasur destacó que los resultados electorales oficiales y finales serán proclamados, conforme lo establece la normativa vigente del país, por el CNE cuando hayan concluido el recuento de las actas de sufragio.

"En la democracia es fundamental reconocer la institucionalidad de la que nos dotamos, es vital ser parte del proyecto común que permite proyectar a nuestras naciones como esencialmente tolerantes y respetuosas con el circunstancial adversario político", apuntó.

De allí que invitó a la población a mantener la calma hasta tanto concluya, como lo ha explicado el CNE, el recuento de los votos, "que en definitiva son la garantía para la decisión que adoptará el pueblo ecuatoriano".

La misión de la Unasur señaló que, al no haber culminado la instancia de transmisión de resultados por quedar pendientes de procesamiento, en particular las actas rezagadas y con inconsistencias, mantendrá un equipo técnico en el Ecuador hasta la finalización del referido procedimiento. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: