Elecciones 2017 || La campaña

Lasso invitó a Lilian Tintori para que se sume a su campaña

- 16 de marzo de 2017 - 00:00
El candidato de CREO recorrió el Guasmo y culminó la actividad con una concentración. Previamente se pronunció sobre la situación de la venezolana Tintori.
Foto: Cortesía CREO

La Ley Prohíbe que los extranjeros participen en política cuando tienen visa de turista. Lenín Moreno compartió con habitantes de Bolívar y Chimborazo.

Guayaquil / Quito.-

Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado a prisión en su país por incitar a protestas en 2014 que provocaron la muerte de 43 personas, admitió ayer que venía a Ecuador a participar en una agenda política por invitación del candidato Guillermo Lasso (CREO).

Esa fue su respuesta a las autoridades de migración, a la 01:50 de ayer, cuando arribó a Guayaquil procedente de Estados Unidos.  

En migración le indicaron que para actividades ajenas al turismo debe tramitar otro tipo de visa, según establece la Ley de Movilidad Humana y que por eso no podía ingresar, informó el ministro subrogante del Interior, Diego Fuentes.

El artículo 49 de la misma norma señala que “las personas visitantes temporales en Ecuador no pueden inmiscuirse en asuntos políticos internos en la República”.

La activista venezolana, que era filmada por sus acompañantes, envió varios videos a través de las redes sociales. “Me expulsaron de Ecuador... voy a seguir luchando por  los derechos humanos de Venezuela y también de Ecuador. El 2 de abril tienen la oportunidad del cambio”.

Fuentes manifestó que el Gobierno rechaza toda insinuación sobre vulneración de los derechos de Tintori e insistió en que como Estado “estamos obligados a hacer respetar las leyes; siguiendo el procedimiento legal se coordinó con la aerolínea para transportarla a su lugar de origen”.

Aclaró que Ecuador garantiza la libre movilidad en su territorio dentro de lo que establece la ley. Añadió que Tintori puede hacer turismo en Ecuador cuando ella desee, pero no puede hacer actividades políticas.

Lasso rechazó lo sucedido, pero confirmó las actividades políticas planificadas con Tintori. “En esta rueda de prensa debió estar Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López”, manifestó.

El candidato a la Presidencia de la República por CREO dijo que la visita estaba prevista desde hace varias semanas y que la venezolana vendría los días de campaña.

Su lectura de lo sucedido es que “el Gobierno tiene miedo de que Tintori pueda conversar con los ecuatorianos porque el Ecuador es un país gobernado por la dictadura de un partido, pero los ecuatorianos tenemos la oportunidad de cambiar el próximo 2 de abril”.

Afirmó que de llegar a la Presidencia pedirá la exclusión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), en caso de que no se convoque de forma inmediata a elecciones. Fuentes aclaró que en 1999 Lasso expulsó del territorio, cuando era gobernador del Guayas, a José Luis Cordiero, quien presuntamente emitió comentarios en contra del entonces presidente Jamil Mahuad.

Al respecto, el candidato de CREO dijo que él no tenía la autoridad en la época para deportar a una persona, pero no negó el hecho. (I)

----------------

El binomio Moreno-Glas continúa con sus recorridos por la Costa y la Sierra centro.

El barrio del Cristo del Consuelo, en el sur de Guayaquil, fue el sitio donde ayer el candidato a la vicepresidencia de la República por Alianza PAIS, Jorge Glas, prosiguió en su campaña política.

El compañero de fórmula de Lenín Moreno llegó a las 10:30 al sector, donde cientos de simpatizantes de PAIS, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de Alianza Humanista ya lo esperaban con banderas y carteles de respaldo a su candidatura.

Los asambleístas electos Marcela Aguiñaga, Michel Doumet, Viviana Bonilla, Diane Rodríguez y dirigentes locales se unieron al recorrido, que comenzó en las calles Pío López y la Sexta. La música de campaña atrajo a los moradores del sector y curiosos que, de a poco, se unieron al grupo.

Previo a la caminata, Glas manifestó que para esta segunda vuelta tiene un mensaje sobre la decisión del electorado sobre dos modelos: “uno que lidera Lenín Moreno, que defiende derechos y principios, salud y educación gratuita y el plan ‘Toda una vida’, modelo que va a construir 325.000 casas y con el que vamos a generar más de 130.000 plazas de empleo”.

Pero también existe el otro modelo, recalcó, que a su criterio, es el que quiere privatizar la educación la salud, incluso la seguridad ciudadana. “Estamos ante una propuesta de un neoliberalismo salvaje, en el caso del superministro de Mahuad  (refiriéndose al candidato de CREO, Guillermo Lasso), frente a la de Lenín Moreno”.

La caminata se efectuó por todo el sector, incluso  dialogó con moradores que se encontraban en sus casas o en un mercado del lugar. Por la tarde continuó su actividad proselitista, por el mismo sector.

Paralelamente, Moreno continuó ayer su recorrido por Chimborazo a pesar de que las precipitaciones, el frío y algunos deslaves viales no han dado tregua desde el fin de semana pasado. El candidato estuvo en los cantones Chunchi, Alausí, Guamote y Colta.

Se refirió a uno de los problemas graves de esas zonas: las migraciones rurales hacia las ciudades y países de la región en búsqueda de trabajo y ofreció crear más empleo, microempresas y créditos para los sectores agrícolas.

La visita del presidenciable fue apoyada previamente por el anuncio  de Carlos Satian, presidente del Movimiento Indígena de Chimborazo, quien anunció su respaldo incondicional a las propuestas del aspirante de alianza PAIS.

Para este día Moreno visitará diversos sectores de Tungurahua y Cotopaxi. Empezará en la mañana un diálogo con los medios en Ambato y luego recorrerá en caravana por los cantones Pelileo, Quero y Cevallos. A las 16:00 estará en la ciudad de Latacunga. (I)

Jorge Glas continuó ayer con su actividad proselitista en Guayaquil con su visita al barrio Cristo del Consuelo. Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: