Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Observadores internacionales felicitan el proceso electoral del 2 de abril

José Mujica, líder de la misión de Unasur se dirigió a los asistentes en el Centro de Mando.
José Mujica, líder de la misión de Unasur se dirigió a los asistentes en el Centro de Mando.
Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
03 de abril de 2017 - 16:22 - Redacción Web Quito

Los jefes de Misión de Observadores internacionales entregaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) los informes preliminares del proceso electoral del domingo 2 de abril.

El acto se desarrolló la tarde de este lunes, 3 de abril, en presencia de Juan Pablo Pozo, presidente del CNE. El primer documento preliminar fue a cargo de la Misión Electoral de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-Web).

La jefa de la misión, Carmen Imbert, destacó la tranquilidad con la que se llevaron a cabo las elecciones. Indicó además que los escrutinios fueron muy ordenados.

Luego se entregó el documento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Para esto, José Mujica, expresidente de Uruguay, quien lidera la misión electoral de Unasur, se dirigió a los asistentes que se concentraron en el Centro de Mando del CNE, ubicado en el hotel Marriot. El dignatario destacó la modalidad con la que se llevaron los comicios y los catalogó como "un proceso electoral con coordinación ejemplar".

Por último, se presentó el informe preliminar de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). La presidenta de la misión, María Elena Wapenka, detalló que su labor se llevó a cabo entre el martes 28 de marzo y domingo 2 de abril, tiempo en el cual se movilizaron por Cuenca, Quito y Guayaquil.

El Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, también se presentó su respectivo el informe. 
Fernández indicó que la misión delegó a 79 observadores en 29 provincias del país y se recorrieron 400 centros de elección. 
En ese lapso, los integrantes de la misión observaron que se realizó con normalidad el traslado de las actas. Además constató la conformación de algunas de las recomendaciones que se emitieron, tras las elecciones del pasado 19 de febrero. 
La misión anunció además, que se adhiere a los resultados emitidos por el CNE, ya que es el único organismo con la facultad de emitir las cifras reales. Añadió que en caso de denuncias o impugnación por parte de ambas tiendas políticas, tienen que canalizarse por términos legales y las autoridades competentes. (I)

Contenido externo patrocinado