Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno exhorta a medios de comunicación a que logren consensos sobre cambios a la LOC

El mandatario alentó a los medios a ser críticos.
El mandatario alentó a los medios a ser críticos.
Foto ilustrativa / Archivo
29 de mayo de 2017 - 12:00 - Redacción Web / ecuadorinmediato

El presidente de la República, Lenín Moreno, llamó a los medios de comunicación a que, mediante el diálogo, logren un consenso para que puedan presentar las observaciones que consideren pertinentes para una reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que enviará a la Asamblea Nacional.

"Quiero hacer un exhorto a los medios de comunicación, a los periodistas para que, mediante el diálogo, logren consensos con el fin de hacer las propuestas respectivas a los cambios que se consideren pertinentes para la Ley de Comunicación que enviaremos a la Asamblea, con el fin de que se hagan las rectificaciones, de ser el caso, respectivas", comentó.

Sostuvo que esta ley no es mala, pero que tiene aspectos que se pueden cambiar. "Creo que hay que reformar la institucionalidad de ella. Creo que las instituciones no deben ser sancionadoras, deben ser orientadoras, educadoras y promotoras de derechos a las personas a poder manifestarse de manera libre".

Al tiempo de manifestar que las autoridades de la información y comunicación tendrán un papel dialogante, orientador, promotor de los derechos y no sancionadora.

Con respecto al concurso de frecuencias, el presidente Moreno aseveró que se respetará la institucionalidad con los procesos que están en avance, pero tendrán mucho cuidado en que estos sean completamente transparentes.

Por otro lado, alentó a los periodistas a que sean críticos. "La crítica es el asesoramiento gratuito de los gobernantes. A veces es más amigo el que critica que el que alaba". Sin embargo, expresó que también sean generosos en el momento que el régimen tenga aciertos.

Proyecto para regular redes sociales 

Sobre el proyecto de ley que regula los actos de odio y discriminación en redes sociales e internet, enviado por su antecesor a la Asamblea, Moreno dijo que aún no lo ha revisado, pero considera que bajo ninguna circunstancia la normativa debe tener como propósito cohesionar, limitar la posibilidad de libertad de expresión de las personas.

Sin embargo, el Mandatario expresó su rechazo a las calumnias. "Durante la campaña pudimos evidenciar de parte y parte todo tipo de infamias, calumnias, aberración humana en contra de los candidatos, a la cual me opuse y pedí a todo el equipo que, bajo ninguna circunstancia lo hagan, esas infamias se había rebasado la línea roja de no insultar a la familia de los candidatos". 

Añadió que la Asamblea tiene la posibilidad de fomentar el diálogo y la socialización del cuerpo normativo entre los involucrados. "Establecer el diálogo correspondiente del cual tanto hemos hablado, para poder conocer el pensamiento de la sociedad para que pueda tomar las mejores decisiones".

Álex Mora, secretario de Comunicación, reiteró que el proceso, por ahora, está en manos del Legislativo; por tanto, será ese el espacio adecuado para que los actores hagan sus aportes para el proyecto de ley.

"La Presidencia de la Asamblea, me imagino, tendrá toda la apertura, por disposición del Ejecutivo también, para el diálogo, habrá los espacios pertinentes para reflexionar esta propuesta", manifestó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado