Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Jimmy Jairala / dirigente de centro democrático

"Mi candidato tiene que ser un hombre de diálogo"

"Mi candidato tiene que ser un hombre de diálogo"
Foto: EL TELÉGRAFO
24 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Centro Democrático participó por primera vez en una elección como movimiento nacional, tras romper la alianza con PAIS. No obtuvo representación parlamentaria. Su dirigente, Jimmy Jairala, evalúa los resultados y establece cómo decidirá su eventual apoyo en la segunda vuelta.

¿Qué pasó?

Centro Democrático es un movimiento nuevo. Como agrupación nacional tenemos un año haciendo conocer nuestro número. Enfrentamos a marcas con muchos años de vigencia como PAIS (10 años), como CREO, el PSC, el mismo número 10 de Dalo. Iniciamos esta campaña sabiendo que el nivel de conocimiento de nuestro movimiento era sumamente bajo; que a quien se conoce es a Jimmy Jairala y su gestión. Sabíamos que nos enfrentábamos a un escenario complicado y sin que yo sea  candidato a nada participamos. En política o se gana o se aprende, nosotros hemos aprendido porque hoy tenemos figuras que se quedaron en Centro Democrático y tienen proyección.

¿Fue un error romper la alianza con PAIS?

No. Para crecer necesitábamos independencia y esa es la independencia que tenemos. Esos votos de Centro Democrático en Ecuador son los que le faltaron a Lenín Moreno para ganar en primera vuelta. Tendrían que pensar en PAIS que más bien fue un error dejarnos ir.

Pero con PAIS hubieran podido ganar una curul...   

Es posible pero preferimos ese camino. El 6 de marzo decidiremos en una convención, libremente, qué vamos a hacer con esos votos en la segunda vuelta. Hay tres opciones: apoyar a Lenín Moreno, dejar en libertad a los militantes, o apoyar a Guillermo Lasso.

¿Cómo evalúa la campaña de Paco Moncayo?

Moncayo para mí era el mejor candidato, pero no siempre los mejores ganan. Talvez no tuvo la mejor campaña. Fue también modesta en recursos y más allá de eso no estamos arrepentidos de haberlo apoyado. Con Paco sí se dio un fenómeno regional porque en la Costa le costó mucho entrar; pero sobre todo le afectó el voto útil porque hasta 10 o 12 días antes de las elecciones los números eran mucho mejores.

Sobre las tres opciones que tiene, ¿está más cerca de Lenín Moreno?

Por el lado de Moreno hay mucha gente que está disfrutando de que Centro Democrático ya no esté con ellos. Poniéndonos en escenarios figurados, si apoyo a Lasso tendrá que haber un millón de razones para convencerme; pero si apoyo a Moreno será a Lenín Moreno, al ciudadano. No me pidan que vuelque mi apoyo a PAIS después de todo lo que han dicho de mí. Mi apoyo sería personal a Moreno.

¿Hay la posibilidad de una reunión con Moreno?

Eso no lo puedo decir yo. Pero mi candidato tiene que ser un hombre de diálogo, que esté decidido a revisar la Ley de Comunicación, que tenga claro que no se puede seguir obligando a los universitarios a que elijan un examen y no su vocación, que entienda que hay que privilegiar las carreras técnicas, que vuelva la mirada al campo, que esté dispuesto a renegociar la deuda con China y que nos diga cómo va a hacer las cosas.

¿Cómo ve su futuro político?

Mi futuro político lo va a definir el éxito de mi gestión en los próximos dos años. Si las encuestas dicen que los ciudadanos me ven como un buen candidato a alcalde ahí voy a estar, y si dicen que me prefieren en la prefectura seguiré.

¿Hubo campaña sucia?

Totalmente. Ha sido una de las campañas más puercas que recuerdo. Hago un llamado a una campaña limpia, no de odios, que no provoque enfrentamientos, que respetemos la forma de pensar del vecino.

¿La alianza con ID ya feneció?

La alianza fue coyuntural. Fue para las elecciones. Incluso si revisa la papeleta encontrará que ni siquiera fuimos parte del Acuerdo Nacional por el Cambio (unión con Pachakutik y Unidad Popular) porque llegamos después de que se había suscrito. Esa alianza funcionó. Fue muy respetable, pero en este momento cada movimiento tiene la libertad de tomar sus decisiones. Nosotros tomaremos  nuestra propia decision, nadie le puede marcar los tiempos a algún partido. Cada uno tendrá su respuesta, nosotros lo haremos en convención que será el 6 de marzo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado