Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los socialcristianos descartan candidatura de jaime nebot y algún respaldo a guillermo lasso

La precandidatura de Viteri divide a la Unidad

Paúl Carrasco y Jaime Nebot, en la reunión de la Unidad de enero pasado en la ciudad de Cuenca.
Paúl Carrasco y Jaime Nebot, en la reunión de la Unidad de enero pasado en la ciudad de Cuenca.
Foto: Archivo / El Telégrafo
29 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La Unidad sufrió ayer un cisma. El anuncio del Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero de postular a Cynthia Viteri como candidata presidencial por la coalición generó sorpresa. La postulación causó una abierta oposición del prefecto de Azuay, Paúl Carrasco.

En un comunicado, el PSC expuso sus propuestas políticas y mocionó la precandidatura presidencial. “Comedidamente queremos presentar al interior de la Unidad, el nombre de Cynthia Viteri para que -al igual que otros nombres que puedan proponer los integrantes- sea considerada como candidata a la Presidencia”. Ya la semana pasada, Carlos Vera adelantó esa jugada.

El PSC justifica su movida en el “pragmatismo de los últimos sondeos independientes de opinión que, a fecha 11-12 de junio y a nivel nacional, reflejan lo siguiente: Jorge Glas, 27%; Guillermo Lasso, 14%; Cynthia Viteri, 12%...” y que “hay que considerar que  en las presentes y próximas circunstancias, es improbable que un candidato que hoy tiene 27% suba al 40%, necesario para que no exista segunda vuelta”. El texto descarta una candidatura de Jaime Nebot y un apoyo a Guillermo Lasso.

El anuncio tomó por sorpresa a uno de los protagonistas de la Unidad. El prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, señaló que esta noticia rompe con la agenda del grupo, pues en el último encuentro decidieron armar planes de gobierno sin abordar, por el momento, candidaturas. “Esto nos toma por sorpresa porque así no se debe hacer la política nacional, sino en consenso”.

Para Carrasco, quien trabaja en la formación de un movimiento nacional llamado Podemos, la nominación de Viteri es legítima pero “no fue consensuada. Yo creo que en caliente podría decir que sí se termina esta coalición, pero es necesario analizarlo con las otras fuerzas políticas y ya veremos lo que sucede”.

El prefecto no apoyará a Viteri, pues considera que el país necesita un candidato con conocimiento desde el territorio. “Me parece una excelente persona, con experiencia y una mujer valiente, pero creo que ahí sí tenemos diferencias en cómo construir un proceso desde abajo”.

Guillermo Celi, director de Suma, expresó su negativa al anuncio de la precandidatura de Viteri. Según el portal Ecuadorinmediato.com, Celi aseguró que la decisión de PSC-Madera de Guerrero no fue bajo consenso de los miembros de la Unidad. Dijo además que SUMA se pronunciará tras una reunión posterior.

La próxima semana habrá una reunión de la Unidad para analizar la situación. Pero a ella no asistirán delegados del PSC-Madera de Guerrero.

Carrasco ahora se inclina  por la propuesta de Acuerdo Nacional por el Cambio, una coalición integrada por Unidad Popular y Pachakutik. Con ese grupo también conversa Suma, el tercer actor de la Unidad.

El anuncio generó otra reacción. Carlos Andrés Vera, activista político adherente del precandidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, en su cuenta de Twitter, manifestó: “Estas cosas tenían que discutirlas casa adentro, entre ellos. Ahí los resultados de ‘unidad’ pegada únicamente con baba”.

Horas antes del anuncio, Mónica Chuji, del movimiento Podemos, manifestó que la Unidad aún no tenía candidato presidencial porque no se había hablado del tema, pero que sí estaba ratificado un acuerdo legislativo. “En los próximos días se hará un pronunciamiento, pero cualquier cosa se lo dirá públicamente, no hay nada que esconder”, señaló en una entrevista radial.

Anoche, en el conversatorio con los medios, el presidente Rafael Correa dijo que Viteri le recuerda al país “la época de la partidocracia, los amarres, la inestabilidad”. “No es una candidata buena, es una candidata con un techo muy bajo porque no tiene simpatía. La población la ve con antipatía por todo lo que ella representa”. (I)  

DATOS

En 2006 Cynthia Viteri fue postulada como candidata presidencial por el PSC, para lo cual llevó adelante una campaña basada en la generación de empleo. Rafael Correa ganó aquel proceso.

En ese contexto propuso la construcción masiva de viviendas (al menos 180.000 al año), con un sistema similar al plan Mucho Lote del Municipio de Guayaquil.

También propuso la lucha frontal contra la inseguridad, con ofertas de reformas a leyes para endurecer las penas. Además ofreció crear el Banco de la Mujer para que ellas puedan crear negocios propios.

Una consulta popular, relacionada con reformar la Constitución de ese entonces, fue otra de sus intenciones, así como cambios en los organismos de control y en los tribunales Constitucional y Electoral. (I)

------------------------------

Posesionó a Alfredo Palacio

Ocupó el quinto lugar en los comicios de 2006

Cynthia Viteri Jiménez nació en Guayaquil en noviembre de 1965. Antes de incursionar en la política dirigió el Departamento de Comunicación del Municipio de Guayaquil, en 1992, durante la administración de León Febres Cordero.

En 1997 participó en las elecciones como candidata para la Asamblea Nacional Constituyente que se instaló al año siguiente en Riobamba para redactar la nueva Carta Política. Lo hizo afiliada al Partido Social Cristiano (PSC) y obtuvo una curul. Al año siguiente se candidatizó como diputada para el Congreso de 1998, en la que obtuvo su escaño en el Legislativo.

En  2003 ganó nuevamente un escaño en el Congreso y como diputada estuvo en la Comisión de lo Civil y Penal. Tras la caída del gobierno de Lucio Gutiérrez fue ella quien le tomó juramento y posesionó a Alfredo Palacio como Mandatario en una accidentada sesión en la sede de Ciespal, en Quito. Afuera del recinto los ciudadanos exigían “que se vayan todos”.

Para las elecciones de 2006 fue candidata a la Presidencia, por el PSC, pero ocupó el quinto lugar, con el 9% de la votación general lo que la alejó temporalmente del partido.

En 2009, fue candidata a asambleísta por Guayas representando a PSC-Madera de Guerrero y en las elecciones legislativas de 2013 encabezó la lista de parlamentarios nacionales por la misma coalición.

Durante su gestión en este periodo se ha caracterizado por sus críticas continuas a la gestión del Gobierno y de la Asamblea Nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado