El partido naranja anunciará sus candidatos a asambleístas en tres semanas

ID cuenta entre sus filas a la fundadora de Ruptura

- 24 de agosto de 2016 - 00:00
La ID fue reconocida por el CNE el 22 de agosto. Wilma Andrade (izq) es la presidenta nacional.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

María Paula Romo no se pronunció. Dos de sus excoidearios están en movimientos de derecha como CREO.

La presencia de María Paula Romo en la Izquierda Democrática (ID) sería casi un hecho. Wilma Andrade, presidenta nacional del partido naranja, en una entrevista en la Radio Pública indicó ayer que entre los personajes representativos consta la  fundadora del desaparecido movimiento Ruptura.

Sin embargo, al ser consultada, Romo dijo que no hará comentarios al respecto, aunque no lo desmintió.

La ID fue uno de los partidos de más reciente aprobación: 22 de agosto pasado. El reinscrito grupo político tiene una desventaja frente a las otras agrupaciones que llevan más tiempo formando a sus cuadros, pero Andrade resaltó que entre sus fortalezas consta tener a figuras como Wilfrido Lucero, Guillermo Landázuri, entre otros.

La ID anunciará sus candidatos a la Asamblea Nacional en 3 semanas.

¿Dónde están líderes de Ruptura?

La propuesta del partido naranja es de centroizquierda y aspiran a conversar con quienes vayan en esa línea política. En cambio, la tendencia de Ruptura era de izquierda.

Sin embargo, no todos los líderes de Ruptura ahora mantienen esa ideología. Unos ya no están en la palestra política, como Norman Wray o Juan Sebastián Roldán, mientras que a más de Romo, una de las figuras que apareció para esta lid electoral es Francisco Jiménez, quien se unió a CREO, de Guillermo Lasso.

También lo integró María Cecilia Alvarado, viceprefecta de Azuay, quien está con Paúl Carrasco en la coalición política la Unidad, conformada por el Partido Social Cristiano de Jaime Nebot, e Iván Granda que es concejal de Cuenca.

Silvia Buendía y María Rosa Pólit no están en partidos, pero son activistas en redes sociales. A la excandidata a la vicepresidencia Ángela Mendoza se la ha visto cercana al grupo del Acuerdo por el Cambio, integrado por grupos de izquierda.

Del movimiento también salieron personajes de PAIS como Alexandra Ocles, asambleísta y Gina Galiano, exconcejala de Guayaquil. (I)

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: