Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mandatario los convocó para sumar propuestas en la lucha antidrogas

Viteri, Moncayo y Bucaram acogen la invitación del Presidente

Viteri, Moncayo y Bucaram acogen la invitación del Presidente
Foto: Archivo
27 de junio de 2017 - 13:00 - Redacción Política

La invitación al diálogo del presidente de la República, Lenín Moreno, a políticos de oposición tuvo respuesta. Los excandidatos a la presidencia Cynthia Viteri, Paco Moncayo y Abdalá Bucaram Pulley aceptaron la propuesta; los dos primeros para aportar con sus criterios en la lucha antidrogas, el último anunció una reunión para mañana miércoles.

En el programa El Gobierno Informa, el Mandatario convocó  a los excandidatos Cynthia Viteri y Paco Moncayo, para que se unan, junto con la Secretaría Técnica de Drogas (Seted) en el combate contra este problema y para revisar la tabla de sustancias estupefacientes.

“Invitamos muy afectuosamente a la doctora Cynthia Viteri y al general Paco Moncayo y a todos quienes deseen incluir sus aportes para resolver este grave problema social”, expresó el Jefe de Estado. El llamado a Viteri y Moncayo lo efectuó por cuanto en campaña ambos trataron el tema.

Viteri en su cuenta en Twitter escribió: “En respuesta a Lenín Moreno. Las drogas arrancan a niños y jóvenes de brazos de sus madres, lo veo a diario. Si se trata de ayudarlos, aquí estoy”.

Mientras que Moncayo manifestó que para este jueves prevé reunirse con la titular de la Seted, Ledy Zúñiga. “Le he dicho que toda mi experiencia y todo lo que sé de estos temas lo debo al Estado y es patrimonio de la nación y si de alguna manera puedo aportar con mis ideas y experiencia estoy dispuesto a aportar”.

Aclaró que no es un tema ideológico, sino de interés nacional en el que todos deben sumar para tener éxito.

Incluso recordó que cuando fue Alcalde de Quito durante más de ocho años aplicó un plan integral de seguridad ciudadana que dio resultados; “esa experiencia fue tomada en parte por el gobierno anterior, con la implementación del 911, así que las cosas buenas se tienen que replicar”.

No obstante recalcó que hasta el momento no ha hablado sobre una eventual reunión con el Mandatario, pero si se diera el caso no tendría ninguna objeción en hacerlo.

La convocatoria se efectuó en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que comprende, además, ejes como el de la prevención y rehabilitación, en el que participarán los gobiernos seccionales, con la aprobación de ordenanzas para la recuperación del espacio público a favor de actividades de esparcimiento.

“No permitiremos que las drogas cercenen el futuro de nuestros niños. He solicitado a la Secretaría Técnica de Drogas que revise las tablas y que para ello conforme un equipo técnico de trabajo que convoque a los candidatos presidenciales que hicieron propuestas sobre este tema”, expresó Moreno.

En su cuenta en Twitter, el Jefe de Estado coincidió con la campaña para el combate contra las drogas que realiza la ONU con el lema “Escucha Primero”. “Se trata de dialogar con niños y jóvenes como el primer paso para ayudarles a crecer sanos y seguros’”.

Bucaram acudirá a cita

Mientras tanto, el excandidato por Fuerza Ecuador (FE), Abdalá Bucaram Pulley, aceptó la invitación de la Presidencia, para asistir hoy a una reunión con el presidente Lenín Moreno, en el marco del Diálogo, impulsado por el Gobierno.

“He sido invitado por el presidente Lenín Moreno a un diálogo que busca soluciones y mejoras para nuestro pueblo. Asistiré con actitud democrática”, escribió el político en su cuenta de Twitter.

La convocatoria generó la respuesta de la secretaria Ejecutiva de Alianza PAIS, Gabriela Rivadeneira, quien advirtió que las agendas de Viteri y Bucaram Pulley “son antagónicas a la nuestra”.

“Dialogar como principio de construcción social está bien. Lo que no podemos hacer es dar palestra a la derecha socialcristiana o al bucaramato (vergüenza de la historia) cuyas agendas son antagónicas a la nuestra, ¡la victoriosa! la que el pueblo votó el 2 de abril”, escribió Rivadeneira. (I)

-------------------------

Seted convocó a actores políticos y sociales al acuerdo

La secretaria técnica de Drogas, Ledy Zúñiga, convocó a sectores sociales, políticos, académicos, intelectuales, deportivos, culturales, educativos, instituciones públicas, privadas, gobiernos autónomos y sindicatos sumarse al Acuerdo Nacional para la Prevención del Consumo de Droga.

Esta convocatoria forma parte del llamado al diálogo nacional. La funcionaria enfatizó que el acuerdo se preocupará del consumo de estupefacientes en los jóvenes, para ello se plantearán formas de prevención. Invitó a los actores políticos y sociales a presentar iniciativas respecto a la prevención de este problema social.

Anunció que el próximo lunes se reunirá el Comité Interinstitucional, del cual forman parte 8 ministerios, para integrar una comisión de delegados técnicos que revisarán y analizarán las medidas tomadas (la tabla de consumo) respecto al uso y consumo de sustancias ilícitas.

Zúñiga dijo que el acuerdo convoca a todos los sectores sin discriminación, pues la ley establece que la prevención debe ser de prioridad nacional. Sobre la revisión de la tabla de consumo, explicó que se analizarán las medidas tomadas.

Sobre la invitación del Mandatario a los excandidatos Cynthia Viteri y Paco Moncayo, señaló que podrán presentar sus propuestas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado