Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE aprobó $ 36.031 por lista para el Distrito 4 en Guayas

CNE aprobó $ 36.031 por lista para el Distrito 4 en Guayas
FOTO: Daniel Molineros / El Telégrafo
09 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Es el Consejo Nacional Electoral (CNE) la entidad que define cuáles son los medios de comunicación o proveedores habilitados para la promoción electoral, que corresponde al 30% del monto permitido para invertir en las campañas.

Ese porcentaje es subsidiado por el Estado para que exista equidad entre todos los candidatos. Ayer, a la Delegación Electoral de Guayas, llegaron los responsables económicos de las organizaciones políticas, que pueden presentar aspirantes a la Asamblea Nacional por las provincias de Santa Elena, Manabí y Los Ríos, para recibir una capacitación sobre el manejo del sistema.

El presupuesto que se asigna para la promoción de las listas de candidatos se calcula por la cantidad de votantes. En el caso de Guayas se divide en 4 circunscripciones con 5 candidatos en cada una y se asigna $ 0,15 por cada elector.

Pichincha es la segunda provincia con más electores y por ello también está dividida en circunscripciones. El jefe de Organizaciones políticas en Guayas, Pablo Córdova, recalcó ayer que hay un responsable económico por cada dignidad. En el caso de los territorios divididos hay uno por cada circunscripción.

En la capacitación se aclaró que todo se hace a través del sistema. Es decir que las organizaciones políticas no reciben dinero en efectivo, sino que se canaliza el cobro a través de las órdenes generadas por los responsables económicos.

Existe una diferencia entre gasto y promoción. Córdova aclaró que el gasto es lo que aporta la organización política para la candidatura, para comprar camisetas, gorras, plumas, entre otros insumos; mientras que la promoción es la difusión en radio, televisión, medios escritos y vallas publicitarias.

En Guayas las listas de candidatos de la circunscripción 4 serán las que más presupuesto reciban. El CNE aprobó $ 36.031 para este territorio, que tiene 800.706 electores. Mientras que los aspirantes de las provincias que menos recibirán son los que aspiran representar a Galápagos, Zamora Chinchipe, Napo y Pastaza, ya que la asignación es de $ 5.400 para cada lista. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado