Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

9.497 actas se procesaron en 3 horas durante simulacro electoral en Guayas

9.497 actas se procesaron en 3 horas durante simulacro electoral en Guayas
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
19 de marzo de 2017 - 15:41 - Redacción Web

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, informó que durante el primer simulacro nacional, previo a la segunda vuelta, solo en la provincia del Guayas se procesaron 9.497 actas en 3 horas.

Por la mañana, el CNE efectuó con éxito las actividades. Este ejercicio probó la fluidez del sistema de procesamiento de resultados así como los tiempos de cada una de las operaciones a seguir para el escaneo. En el mismo se convocó al personal de control de calidad, archivo, verificadores de firmas, operadores de escáneres y contó con la presencia de los delegados de las 2 organizaciones políticas de los presidenciables.

De acuerdo a Fabiola Arévalo, presidenta de la Junta Provincial Electoral del Guayas, el objetivo de este ejercicio fue fortalecer y mejorar la parte técnica operativa del proceso electoral para el 2 de abril.

Durante los comicios presidenciales se pondrá en marcha el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR). Este funciona con puntos de enlace denominados Recintos de Transmisión y Procesamiento de Actas de Resultados (RTPA), que es donde las actas de escrutinio son escaneadas. Posteriormente las actas pasan a los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR) ubicados en cada provincia del Ecuador.

Villacís también manifestó que el Consejo Nacional Electoral y organismos internacionales destacaron el buen funcionamiento del STPR, durante las elecciones del 19 de febrero. Este sistema tuvo un bajo índice de inconsistencias y permitió tener el 100% de resultados oficiales en 9 días. Asimismo recordó que el tiempo para emitir los resultados oficiales es de 10 días, no obstante, se espera que los comicios de abril sean más ágiles ya que solo será una papeleta a diferencia de las 5  que se emitieron en los comicios de febrero.

El próximo 23 de marzo se efectuará el segundo y último simulacro, que contará además con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. (I)

Contenido externo patrocinado