Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

70 organizaciones políticas podrán presentar candidaturas para elecciones de 2017

El Pleno del CNE durante la sesión ordinaria de este jueves.
El Pleno del CNE durante la sesión ordinaria de este jueves.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
18 de agosto de 2016 - 12:40 - Redacción Web

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció este jueves el número de partidos y movimientos políticos habilitados para participar en las elecciones generales de febrero de 2017.

En el registro electoral se encuentran inscritas 168 organizaciones políticas, de los cuales 7 son partidos nacionales: Sociedad Patriótica (PSP), Partido Social Cristiano, Adelante Ecuatoriano Adelante, Avanza Ecuador, Fuerza Ecuador (FE), Izquierda Democrática, Partido Socialista Ecuatoriano.

También están inscritos 9 movimientos nacionales: Centro Democrático, Unidad Popular, Compromiso Social, Pachakutik, Unión Ecuatoriana, Creando Oportunidades (CREO), Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Alianza PAIS, Concertación. 

Además,  54 movimientos políticos provinciales, 84 movimientos cantonales y 14 parroquiales.

En rueda de prensa el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, destacó el efectivo cumplimiento de la verificación de firmas dentro del proceso de inscripción de las organizaciones políticas. Dijo que este ha sido "técnico, transparente, con control social y político". 

El funcionario explicó que son 70 las organizaciones políticas habilitadas para presentar candidaturas.

Pozo aclaró que las organizaciones políticas que no calificaron todavía pueden seguir con el proceso hasta completar con los requisitos. No obstante, ya no podrán participar en los comicios de 2017. Entre estas se encuentran las organizaciones Movimiento Podemos y Democracia Sí.

El presidente del organismo electoral aclaró que si las organizaciones políticas no consideran justo el proceso podrán presentar el respectivo reclamo ante las entidades competentes.

Entre las novedades que se registraron fue el retorno de partidos, anteriormente eliminados. Entre estos, la Izquierda Democrática (ID) y Adelante Ecuatoriano Adelante, liderado por Álvaro Novoa, quien en comicios anteriores conformó el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian). 

Wilma Andrade, presidenta nacional de ID, destacó el proceso que cumplió el CNE. Señaló que esta etapa se llevó a cabo con transparencia, lo que permitió el retorno del partido a la contienda electoral. Andrade añadió que esta tienda política volverá con su tradicional slogan "Justicia Social con libertad". 

Cabe recalcar que en la sesión de este jueves fueron aprobadas 8 organizaciones (3 nacionales y 5 provinciales) que tenían pendiente el proceso de acreditación. 

En los próximos comicios el pueblo ecuatoriano elegirá autoridades de carácter nacional y provincial, como el binomio presidencial, asambleístas nacionales y provinciales, y parlamentarios andinos. (I)

Contenido externo patrocinado