Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El alcalde del cantón tungurahuense rechazó la presencia del político

Andrés Páez rompe con CREO al aceptar eventual candidatura a la Presidencia

Imágenes del encuetro realizado en Baños, encabezado por Andrés Páez, y de las protestas que se realizaron en los exteriores contra el asambleísta.
Imágenes del encuetro realizado en Baños, encabezado por Andrés Páez, y de las protestas que se realizaron en los exteriores contra el asambleísta.
Foto: El Telégrafo
05 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El tablero electoral sigue en movimiento. Ahora el asambleísta Andrés Páez está dispuesto a ser uno de los candidatos para terciar por la Presidencia de la República en las elecciones de 2017. Su anuncio marca una ruptura con CREO, partido que lo apoyó para llegar a su curul y que postula a Guillermo Lasso.

Para Páez empieza un largo recorrido. Tiene las intenciones pero carece de una organización política que lo auspicie. Eso quedó evidenciado en la reunión que lideró en Baños, hace dos semanas.

El grupo que fue a Baños se denomina Ciudadanos Unidos. Son ciudadanos que han protestado contra el Gobierno desde el año pasado. Uno de los requisitos para integrar esta agrupación, según el asambleísta, es no estar vinculado al actual Gobierno.

El distanciamiento con CREO habría iniciado con la reunión de la Unidad, el grupo que lidera Jaime Nebot en Cuenca. Páez estaba en conversaciones con los promotores de esa alianza, pese a que era miembro de Compromiso Ecuador, el frente que lidera Lasso. El exbanquero no mantiene relaciones políticas con el alcalde de Guayaquil.

Pero los contactos con la Unidad no prosperaron. Páez rechazó a la Unidad porque no quería sentarse “con falsos opositores”. Esta unión la integran los movimientos Sociedad Unida Más Acción (SUMA), cuya figura es Mauricio Rodas; Podemos -en construcción-, con Paúl Carrasco como líder;  Madera de Guerrero cuyo fundador es Jaime Nebot; y, el último integrante es el partido Avanza, con Ramiro González a la cabeza. Es justamente a este a quien rechaza Páez.

La reacción de González no se hizo esperar. El exministro reveló que Páez no formó parte del actual Gobierno porque el presidente de la República, Rafael Correa, no lo aceptó. “Ya lo ha dejado al señor Lasso; él no estuvo en el correísmo no porque no quiso, sino porque Rafael Correa no lo aceptó”.

González ahondó en sus declaraciones. “Hay que acordarse de que atrás del Palacio de Gobierno fue a pedirle a Carlos Marx que lo ayude a ser ministro”.

Pese a su precandidatura presidencial, el vocero de CREO, César Monge, recalcó que las relaciones con Páez son fraternas, aunque aclaró que ya no hay vínculo político.

En cuanto a sus aspiraciones presidenciales, dijo que son válidas y que no las podría concretar en el movimiento porque el escogido para ese puesto es Lasso.

Encuentro accidentado en Baños

En los exteriores del encuentro, que se realizó el pasado sábado en Baños, simpatizantes del Gobierno rechazaron la reunión. Los protestantes fueron calificados como “asalariados, sanducheros”.

Dijo que la presencia del grupo que protestaba en los exteriores no le preocupaba porque eran personas que solo esperan su sánduche y cola y los exhortó a que entraran a comer del sánduche gigante de adorno que tenía como exhibición en el evento.

Según Páez la acogida fue cordial en Baños, sin embargo, el evento fue rechazado por el alcalde de la ciudad tungurahuense, Marlon Guevara, quien llegó al cargo con el Partido Avanza. El burgomaestre aclaró que la ciudad que dirige no está vinculada a actos políticos, más bien sus ciudadanos se han esforzado por trabajar en conjunto para fortalecer su principal ingreso que es el turismo.

Previo al evento el asambleísta de CREO arremetió contra Guevara, a quien acusó de tener vinculaciones con una constructora. Las declaraciones fueron negadas por el burgomaestre quien no descarta tomar medidas legales.

Guevara conminó al legislador a demostrar sus aseveraciones. “Bajo un documento público yo manifesté que ponía mi cargo a disposición en caso de que probara que las vinculaciones son ciertas, pero en caso de no ser así él (Páez) debería desistir de su vida política”.  

Hasta el momento no ha respondido a la propuesta. Guevara enfatizó que no permitirá que ninguna persona dude de su honra y que se atente contra la tranquilidad de la ciudad.

Baños es una de las ciudades cuya economía se vio afectada por la erupción del volcán Tungurahua desde hace muchos años. “En esa oportunidad no recuerdo nunca haber escuchado que Páez trajo una lata de atún, en esa época cuando le necesitamos, ¿por qué como diputado no impulsó una ley que nos ayude y garantice beneficios?”.

Al entrevistar a los asistentes al encuentro presidido por Páez, estos dijeron no saber cuál era el objetivo central de la convocatoria política. Una de ellas no sabía el nombre del político, mientras que otro asistente detalló que llegó desde Azuay para ver si el aspirante a la Presidencia aclaraba su relación con la CIA. Otro asistente dijo que no sabía a ciencia cierta de qué se trataba  la visita pero que el clima era agradable.

El ciudadano llegó de Manabí. Mientras tanto, a través de las redes sociales el Municipio rechazó la presencia del político de oposición. “Asambleísta @andrespaezec Baños es una ciudad hermosa y de paz, donde nos visitan de todas partes del Ecuador y del mundo, es por eso que no toleramos violencia ni desestabilización. Esas prácticas no son bienvenidas aquí”.   

El Alcalde de la urbe dijo que no puede estar en contra del Presidente que siempre llega a darles buenas noticias y de ser preciso activará un frente para apoyar la candidatura de personas que hayan sido responsables con la ciudad. (I)

DATOS

La última encuesta de Cedatos, realizada en mayo pasado,  pone a Guillermo Lasso con el 31% de intención de voto, seguido con el 25%  de Jorge Glas.    

Lo que quiere decir que llegarían a una segunda vuelta. En las mediciones también se incluye a Álvaro Noboa y Abdalá Bucaram Pulley, con un 2% de votos;  Cynthia Viteri, Lourdes Tibán y Jimmy Jairala, con el 1% mientras que con menos de esto están  Lenín Hurtado y Washington Pesántez, en ese orden.

Pero el blanco tiene un 13%, la opción ninguno el 15% y el no sabe el 10%.  Es decir que el 38% de los votantes aún no ha definido una postura, según publica el medio digital La República.

La encuesta también contempla que Rafael Correa y Jaime Nebot se postulen, lo que pone a Correa en primer lugar con un 28%, Lasso con un 27% y Nebot con un 11% de votos. En ese escenario habría una segunda vuelta entre Correa y Lasso.

---------------------------

La Unidad se reuniría en Quito

Nebot, dispuesto a retirar postulación de Cynthia Viteri

La Unidad se reunirá en los próximos días en Quito, así lo confirmó el secretario ejecutivo de Podemos -movimiento político en construcción-, César Rodríguez.

Está confirmado que la cita será en Quito y que 4 de los 5 integrantes del grupo han aceptado, confirmó el político sin dar detalles de quién falta por confirmar.

Rodríguez descartó que la reunión se concrete esta semana. Los integrantes son SUMA, Madera de Guerrero, Podemos, Avanza y una fracción de Pachakutik, representada por Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago.

Ante la posibilidad de que la Unidad haya quedado desbaratada, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, afirmó en una entrevista televisiva que la alianza aún está vigente.

Ante el cuestionamiento de que la causa del distanciamiento sea la precandidatura de Cynthia Viteri indicó que “en este país lamentablemente nadie está acostumbrado a este tipo de prácticas democráticas”.

Nebot aseguró que existen muchas propuestas para candidatos que aspiran al legislativo, que aún se están discutiendo. Pero al momento Podemos dijo que suspendía su relación con la Unidad; SUMA no se ha pronunciado; tampoco lo ha hecho Chumpi.  Avanza expresó su decepción, pero espera que el diálogo se mantenga.

Nebot está dispuesto  a retirar la candidatura de Cynthia Viteri  a la Presidencia en caso de que la Unidad plantee una mejor opción. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado