El colectivo y cne se comprometieron ayer a trabajar con respeto

Yasunidos y CNE llegan a acuerdos para la revisión de las firmas

- 22 de abril de 2014 - 00:00
Esperanza Martínez y Julio César Trujillo, representantes del colectivo Yasunidos se reunieron ayer con funcionarios del CNE. FOTO: SANTIAGO AGUIRRE.

El colectivo y cne se comprometieron ayer a trabajar con respeto

Cerca de 4 horas tomó ayer la reunión que mantuvieron los miembros de Yasunidos, liderados por Esperanza Martínez y Julio César Trujillo, con representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

René Maugé, coordinador nacional técnico de procesos de participación política y Diego Tello, coordinador de gestión de calidad del CNE, los recibieron.

Pasadas las 10:00, Julio César Trujillo arribó usando un terno azul oscuro y llevando en un solo hombro una maleta de cuero café claro, mientras que Martínez ingresó abrazando una carpeta verde oscuro con varios documentos que rebosaron del portafolio de cartón.

Entraron en silencio, sin detenerse siquiera ante los representantes de los medios de comunicación y más de una docena de cámaras que pugnaron por una reacción previa al encuentro. En esta reunión, a diferencia del jueves, cuando no permitieron la salida de las rúbricas, no llegaron acompañados de mujeres embarazadas ni de personas con cámaras de filmación.

Los consejeros Paúl Salazar, Nubia Villacís, Roxana Silva, Juan Pablo Pozo, así como Domingo Paredes, presidente del CNE, no se encontraban en la sede del órgano electoral. Por ello, delegaron a Maugé y Tello para que dialoguen nuevamente con los representantes de Yasunidos.

El primer encuentro se realizó el miércoles pasado, cuando Salazar accedió a recibirlos. Ese día, los Yasunidos planteaban una prórroga por ‘el feriado’, además aludieron presuntas inconsistencias en las copias de las cédulas de los recolectores para el inicio de la jornada de revisión de firmas.

Pasadas las 15:00 se concretaron acuerdos. Trujillo fue el primero en bajar de la sala de sesiones del organismo electoral, en donde se realizó el encuentro. Ya no salió con la mochila de cuero en hombros sino cargando más de 10 copias del acuerdo y que los representantes de los medios de comunicación le arrancharon de las manos.

Al salir, Trujillo dijo que su ‘felicidad es a medias’, a pesar de que lograron concretar 5 puntos, entre ellos que exista una comisión mixta conformada por consejeros del CNE y voceros del colectivo, para que analice todo el proceso, desde la revisión de las copias de las cédulas de identidad de los recolectores que se realizó el miércoles hasta la salida, el jueves, de las cajas del recinto electoral hasta el excomisariato del Ejército, en donde se revisan las rúbricas.

Hasta el momento solo se realiza una inspección física de los formularios, y se examina que no tengan tachones y que cumplan con los formatos establecidos.

PRESIDENTE DEL CNE ANALIZARÁ EL ACUERDO

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electora (CNE), en una entrevista concedida a Ecuadorinmediato, expresó que no participó en el diálogo, pero que se analizará el acuerdo firmado con el colectivo Yasunidos.
Paredes explicó que con esta exigencia se le baja de árbitro a jugador a la institución electoral y que eso no pasó con los otros colectivos que también plantean la consulta popular.
Además, explicó que por sobre los acuerdos están la Constitución y reglamentos que delimitan todo el proceso previo a una consulta popular.
Paredes realizó un breve recuento del proceso que lleva a cabo y por qué las exigencias del colectivo no fueron acogidas por el CNE.

No fueron todos los puntos, pues Yasunidos accedió a enviar un grupo de observadores al centro de revisión de las firmas. En primera instancia se tiene previsto que asistan 6 observadores del colectivo, que el CNE capacitó ayer, pasadas las 17:00, en el auditorio de la entidad.

Los otros puntos acordados fueron responder a las cartas de solicitud del colectivo, entregar un cronograma exacto de todo el proceso de verificación.

También Yasunidos aceptó en el documento de una página su facultad para dejar constancia de su inconformidad, a pesar de que el proceso aún no se inicia.

Al final del documento y escrito con tinta negra, los asistentes se comprometen a ‘un manejo de información dentro de parámetros de respeto mutuo’.

Martínez salió tranquila, a diferencia del jueves cuando motivaba con megáfono en mano desde la terraza del CNE a sus compañeros del colectivo para que sigan en la que llamó como una ‘vigilia’, a pesar de que motivó a quienes firmaron a que ‘defiendan su firma’.

Reiteró que entregó al CNE las copias de cédulas de 1.275 recolectores, pero reconoció que en total fueron 1.476 recolectores, pero 151 copias no entregó Yasunidos al órgano electoral.

Lamentó que en la reunión no se encontraron las autoridades del CNE, pero dio un ‘voto de confianza a todo lo resuelto’ con los coordinadores.

Martínez detalló que un máximo de 200 personas podrán ingresar como veedores del colectivo, aunque detalló que conforme avance el proceso definirá qué personas participarán, para enviar la lista respectiva al CNE.

Maugé indicó brevemente que el proceso de verificación no se detuvo y que continúa con total normalidad en estos días.

Los acuerdos entre Yasunidos y el CNE

1.- Que exista una comisión mixta de alto nivel conformada por consejeros del CNE y voceros del Colectivo Yasunidos para revisar, analizar y resolver las discrepancias del proceso de verificación de firmas adelantado entre  el miércoles 16 de abril hasta el 21 de abril de 2014.

2.- Responder el oficio dirigido al Presidente de la institución el 16 de abril, documento No. CNE-SG-2014-3130-EXT en relación a la caja de copias de cédulas.

3.- Que se acredite a los delegados y  observadores de Yasunidos inmediatamente, previa charla antes del ingreso para las fases que faltan en el proceso de verificación de firmas.

4.- Que se nos entregue un cronograma exacto y actualizado del proceso de verificación y la cantidad de personas del CNE trabajando simultáneamente, así como el número de delegados de Yasunidos que se necesita para cada fase y los horarios de trabajo.

5.- Los y las delegados y observadores de los Yasunidos tendrán facultad para dejar constancia de su inconformidad con las resoluciones que adopten los funcionarios del CNE y tendrán una cámara de video proporcionado por el CNE, para registrar el proceso. El colectivo Yasunidos podrá solicitar en cualquier momento del día copia de los respaldos generados por esa cámara.

6. (REDACTADO A MANO) Yasunidos y CNE manejarán su comportamiento y manejo de información dentro de parámetros de respeto mutuo.

Datos

En total, 6 integrantes de Yasunidos participaron de la reunión con funcionarios del CNE.

Pasada las 14:00 del jueves pasado, las 55 cajas del colectivo Yasunidos salieron del CNE hasta el centro de revisión de rúbricas en el excomisariato del Ejército.

Los funcionarios del CNE movilizaron las cajas por el auditorio de la institución con un fuerte resguardo policial, ya que los integrantes del colectivo impidieron que las saquen. Ese día bloquearon la salida del camión militar. Hubo mujeres embarazadas. Se treparon al vehículo. Yasunidos afirma que recolectaron más de 750.000 firmas.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: