Yasunidos no completó las firmas para convocar a consulta popular (PRESENTACIÓN)

06 de mayo de 2014 - 11:29
El organismo informó que el colectivo sólo alcanzó 359.761 rúbricas válidas. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) informaron que Yasunidos no completó las firmas requeridas para convocar a una consulta popular sobre la explotación del bloque ITT.

El organismo electoral detalló que el colectivo alcanzó 359.761 rúbricas válidas, mientras que 239.342 fueron rechazadas.

Para acceder a una consulta se requieren 583.324 firmas, que corresponden al 5% del padrón electoral.

Domingo Paredes y Paúl Salazar, presidente y vicepresidente del CNE, respectivamente, denunciaron una serie de irregularidades que se encontraron en las revisión de firmas del colectivo.

Salazar indicó que hallaron varias irregularidades que se presentaron desde el inicio de la verificación de firmas. Precisó que en la etapa de indexación hubo cédulas sin nombre.

También indicó que de los más de 750.000 registros de Yasunidos, "estuvieron en esta situación, números de cédula completos, pero sin nombres para poder verificarlos". "Sin ello, ¿cómo esperaban que se pueda realizar el cotejamiento de la información con las bases de datos?", cuestionó.

Acotó que entre las firmas repetidas estuvieron las rúbricas de dirigentes del colectivo como Patricia Carrión, Pedro Bermeo o Alberto Acosta. De este último, por ejemplo, su rúbrica constaba en más de dos ocasiones. Mientras que de los dos primeros, en nueve y cuatro veces, respectivamente.

Sin embargo, lo que más llamó la atención del CNE fue encontrar nombres ficticios como Bruce Wayne (Batman) y Dark Vader, en alusión a Darth Vader (Star Wars).

Sostuvo que hubo formularios en los que la rúbrica no tienen nada que ver con la información de las cinco bases de datos (padrón electoral, Registro Civil, Cancillería, bancos del Pacífico y Fomento).

"Lean los reglamentos señores del colectivo Yasunidos, también no engañen a la ciudadanía, no sorprendan al CNE, no nos digan que hay más de 750.000 firmas, cuando encontramos números de cédula incompletos, nombres cambiados, ficticios, los mismos dirigentes firman en más de una ocasión. Señores esto no es un juego, insistimos, esta es una institución seria", recordó Salazar, quien dijo que se verificó no un muestreo de las firmas, sino el 100% de los registros.

Paredes manifestó "sentir vergüenza" al ver "cómo se repite la vieja cultura política en el país, cómo se repite lo mismo que encontramos en la crisis de las firmas de 2012, cuando todo nos criticaban (...) esta es una falta de respeto al Estado y  una falta de respeto a la dignidad del CNE".

Apuntó que el colectivo amenaza con seguir juicios en instancias internacionales, por lo que "en las cortes internacionales nos veremos. Tenemos pruebas suficientes para demostrar que lo que tenemos en frente es una falta de respeto a la dignidad de una función del Estado", sentenció.

El vicepresidente Salazar adelantó que luego de conocer el informe técnico y jurídico se tomarán los mecanismos legales pertinentes para que "no se vuelva a cometer estos problemas, esto es un engaño, esto es algo que viola la fe pública y un principio de todo sistema democrático: la confianza en la ciudadanía". Por ello, precisó que no descartan llevar el proceso a la Fiscalía para que se haga las investigaciones y se determinen las responsabilidades.

De su lado, Paredes acotó que pidieron a Yasunidos "que lean los reglamentos y no lo han hecho, ahora les pedimos que aprendan a contar, repetir una firma nueve veces no implica que se le va a validar nueve veces. Este elemento es muy importante para desvirtuar una serie de calumnias y amenazas que el movimiento está tomando frente a la máxima autoridad electoral".

Paredes recalcó que al revelar las inconsistencias "transparentamos el proceso que realizó el CNE. Por estos motivos tratamos de entender que los dirigentes de Yasunidos se retiraron de la verificación de firmas. ¿Acaso sabían de presuntas irregularidades que encontramos?", cuestionó.

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: