Cabezas, Yandún y Montaño, en pos de la presidencia de la Asamblea

- 14 de marzo de 2018 - 00:00
La legisladora por Pichincha Elizabeth Cabezas (centro) acude a la rueda de prensa en que se oficializó su candidatura a la Asamblea acompañada de sus coidearios de Alianza PAIS. Ellos están a favor de la reestructuración del Legislativo.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

CREO y la Bancada de Integración Nacional (BIN) y Alianza PAIS presentaron su candidato a la Presidencia de la Asamblea Nacional. Los correístas quieren que Bergmann siga.

Hoy, cuando se cumplen 10 meses de instalado el período legislativo 2017-2019, los 137 asambleístas tendrán que elegir a un nuevo Presidente tras la destitución de José Serrano. Para ello se requieren 69 votos y hasta ayer ningún candidato los tenía asegurados.

El pleno fue citado para hoy a las 12:00 por el presidente (e) Carlos Bergmann para elegir al sucesor de Serrano. Al menos tres nombres han sido propuestos.

Correístas quieren que se quede Bergmann
Desde la bancada Revolución Ciudadana, Sofía Espín mira con “buenos ojos la postulación de Carlos Bergmann”. No se trata de una postulación sino de que el actual presidente encargado permanezca allí hasta el próximo año, cuando hubiese terminado su periodo José Serrano.

Pero Ximena Peña, coordinadora de la bancada de Alianza PAIS, dijo “que es un momento para la mujer ecuatoriana” y, por lo tanto, la única propuesta será la suya.

PAIS ratifica a Cabezas
En esa línea el movimiento oficialista hizo público el nombre de su candidata: Elizabeth Cabezas.

“Nos ratificamos en la decisión de respaldar la candidatura de Elizabeth Cabezas para la Presidencia de la Asamblea Nacional”, afirmó el legislador Esteban Albornoz. Recalcó que para el bloque es fundamental la presencia de la mujer en la política.

El asambleísta azuayo reiteró que esta será la única candidatura que presentará PAIS y que surgió tras un acuerdo unánime dentro del bloque. “Contamos con el respaldo del presidente del país, Lenín Moreno Garcés”.

Ricardo Zambrano, secretario ejecutivo del movimiento, precisó que el bloque ha acentuado la lucha contra la corrupción y fomentado la transparencia.

“Más allá del nombre que hoy nos reúne, nos garantiza la posibilidad de llevar un funcionamiento dentro del Legislativo que garantiza la consecución de la agenda legislativa”.

La primera misión que tendrá Cabezas, si gana la elección, será la reestructuración total de la Asamblea.

En este sentido, Ximena Peña confirmó que el movimiento se ha sumado a ese objetivo, pero que será una acción posterior.

BIN insiste en Yandún
La Bancada de Integración Nacional (BIN), que está compuesta por 15 asambleístas, postula a René Yandún como su candidato para el puesto.

Pese a ello, Wilma Andrade, asambleísta de la Izquierda Democrática e integrante de BIN, no descartó el apoyo a Cabezas. “Podría garantizar diálogos y consensos para que las leyes y reformas puedan tener la visión de diferentes bancadas”.

La legisladora añadió que se harán los acercamientos necesarios para reconocer al candidato que pueda otorgar gobernabilidad.

Indecisión de SUMA y PSC
Dentro de SUMA no se ha acordado aún el apoyo a un candidato. Para Guillermo Celi el nuevo Presidente deberá tener como prioridad la agenda legislativa.

En el caso de los socialcristianos, Henry Cucalón confirmó que aún su partido no ha analizado el nombre de Elizabeth Cabezas.

CREO va por Montaño
En horas de la tarde, mediante un texto remitido por Roberto Gómez Alcívar, representante de la bancada de CREO, se mocionó otra candidatura. Se trata de Mae Montaño porque ella “representa el cambio que todos los ecuatorianos anhelan”, aseguró Gómez.

Esta decisión, según Montaño, la habría tomado la ciudadanía. Sin embargo, de no llegar a la silla presidencial, la asambleísta indicó que “no votaré por ningún correísta, ni de hoy ni de ayer, ni por los originales, ni por los reencauchados”.

Si ninguno de los candidatos alcanza las 69 voluntades la presidencia seguirá en manos de Bergmann. (I)


Comisión de Educación se revela contra Espinosa
Nueve de los doce integrantes de la Comisión de Educación pidieron la renuncia del presidente de esta mesa legislativa, Augusto Espinosa.

Dallyana Passailaigue, del Partido Social Cristiano (PSC), reiteró que la salida facilitará el trabajo armónico y si eso no ocurre los integrantes de la mesa se autoconvocarán hasta tener una respuesta. “Este es un pronunciamiento de quienes no nos sentimos representados por la Presidencia de la Comisión”.

“No puede liderar las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) quien no cree en la autonomía y no cumplió ni hizo cumplir la normativa, como en los casos de abuso sexual”, subrayó la legisladora.   

La asambleísta también hizo alusión a un trato irrespetuoso a varios asambleístas, que derivó en una sanción aplicada por el Consejo de Administración Legislativa, por usar la mesa en mítines políticos.

“Hemos cumplido con responsabilidad y con absoluto compromiso”, dijo Noralma Zambrano. Por lo tanto están dispuestos a superar este impasse con el fin de mejorar el trabajo en la Comisión.

Jimmy Candell aclaró que no se trata de una posición contra la personalidad del presidente, sino contra la metodología impuesta para estudiar las reformas a las Leyes de Educación Superior y de Educación Intercultural, que no permite un trabajo legislativo, cualitativo y trascendente.

La vicepresidenta de la Comisión, Silvia Salgado, resaltó el compromiso de cumplir con el país en torno a una problemática que es evidente, como el sistema de educación superior.

“Los consensos tienen que estar de cara a las necesidades de la ciudadanía”.

Augusto Espinosa no se pronunció sobre el pedido, pero su bancada está a favor de la reestructuración de la directiva de la Asamblea y sus comisiones especializadas. (I)


Moreno dijo que a PAIS le toca liderar la Asamblea
Durante su informe semanal, el Presidente Lenín Moreno se refirió a la crisis política que se generó luego de que el Fiscal General del Estado, Carlos Baca, hiciera pública una grabación que involucró al titular de la Asamblea, José Serrano.

Recalcó que la decisión que se tuvo que adoptar fue “difícil pero necesaria”. En ese marco reconoció el trabajo legislativo puesto que considera que “han actuado de manera ponderada, mostrando sensibilidad al reclamo de la ciudadanía”.

En su calidad de presidente de Alianza PAIS detalló que ha recogido propuestas de sus miembros. “Apoyo la decisión del bloque de tener  un representante en la Presidencia de la Asamblea, por ser la bancada más votada y mayoritaria”.

Agradeció además la opinión de miembros de otras bloques que han reconocido que este puesto le corresponde a PAIS.

Sobre los candidatos enfatizó que es la primera vez, en la historia partidista que los legisladores acuerdan una terna y apoyan un nombre para presidir la Función Legislativa.

La semana pasada PAIS barajaba para presidir la Asamblea entre Elizabeth Cabezas, María José Carrión y Ximena Peña, pero finalmente se decidió por la primera.

Moreno recordó a los asambleístas que “el país está a la expectativa de que los elementos denunciados en las comparecencias sigan el debido proceso e investigación, para que esas situaciones se aclaren definitivamente”.

Hizo énfasis en que “necesitamos recuperar la confianza en la moral y en la ética pública”.

Con los últimos acontecimientos dijo que se construye un Ecuador digno. “Hemos visto que el diálogo es posible. Estamos comprobando que podemos ponernos de acuerdo, que debemos mantenernos unidos, para dejar un mejor Ecuador”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: