Waoranis se distancian de la Conaie y reafirman apoyo a extracción del Yasuní

28 de octubre de 2013 - 16:28

El fin de semana, los integrantes de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (Nawe) se reunieron en asamblea general y, según Moi Enomenga, presidente de la Nawe, la organización decidió distanciarse de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y trabajar solos.

En el encuentro, que se realizó en Pastaza, Enomenga manifestó que la agrupación decidió por unanimidad apoyar la explotación de los bloques 31 y 43 del Yasuní. Dijo que conversaron con Alicia Cawiya, vicepresidenta de la Nawe, quien estuvo la semana pasada en Quito y contraria a los planteamientos de consenso de organización señaló que se opone, entre otros, a la explotación del Yasuní.

Cawiya llegó a la capital acompañada de un grupo de mujeres, que se congregaron en la sede de la Conaie.

"Alicia solucionó los mandatos de los viejos que le dijeron que no haga las cosas solas y que entienda que el pueblo waorani está unido y respeto, le perdonaron, dijo disculpen, le perdonó el pueblo waorani", señaló el presidente de la nacionalidad waorani.

Enomenga indicó que el pueblo waorani está "100% apoyando "la extracción del Yasuní con el gobierno, "lo que falló Alicia, y nosotros le manifestamos que si quiere manifestar en la calle mejor salga de la Nawe, se vaya, pero ella dijo que no y que mejor se une a trabajar otra vez con el gobierno y el pueblo waorani. Se le perdonó y otra vez quedó todo en paz, y no volverá a manifestar lo que dijo del pueblo waorani", enfatizó el líder indígena.

Comentó que en la reunión se analizaron los estatutos, reglamentos y políticas de la Nawe, "avanzamos bastante en los estatutos", sostuvo, a la vez que confirmó que el próximo encuentro de la organización será en diciembre.

Sobre la Conaie fue enfático, "nosotros somos apartes, cada una tiene sus políticas, una cosa es Conaie y otra es la Nawe", sostuvo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: