Unasur apuesta por la diversificación de fuentes de financiamiento para el desarrollo en la región

05 de junio de 2014 - 16:04
El Cosiplan fue creado en 2009 en Quito, durante la III Reunión del Consejo de Jefes de Estado del bloque.Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo

Ayer se inauguró, en Quito, el Primer Taller de Planificación Integral Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), en donde se analizaron los principales factores que deben aplicarse para solventar el desarrollo económico y mejorar la forma de vida en los países de la región.

Delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se congregaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores para exponer sus propuestas de cómo solventar una planificación acorde a la realidad social de cada nación.

El encuentro se efectuó en coordinación con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Pabel Muñoz, titular de Senplades, instó a los países de Suramérica a construir una agenda propia para el crecimiento regional.

Para alcanzar este propósito, el funcionario considera que una salida sería la profundización de una "arquitectura financiera regional", es decir, diversificar las fuentes de financiamiento. "Nadie puede oponerse a que los fondos del Sur puedan ser depositados y prestados en el mismo Sur”, dijo.

El funcionario añadió que se debe pensar más en la integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) con el Mercado Común del Sur (Mercosur), así como un acercamiento más dinámico entre Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), no solo en términos políticos sino también en lo económico y comercial.

Andrés Arauz, subsecretario General de Planificación para el Buen Vivir, planteó como propuesta los objetivos de la Planificación Suramericana. A su criterio, se deben detectar cuáles son los problemas que deben enfrentar los países miembros.

Uno de los primeros objetivos es erradicar la pobreza. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2012, Argentina registró 90 millones de personas con escasos recursos económicos. "Este problema no se ha erradicado debido a que no se logró crear un plan para eliminar la pobreza", señaló Arauz.

El subsecretario detalló que el incremento de fuentes de empleo es la clave para corregir el problema social. Advirtió que aunque las condiciones laborales mejoraron en la región, el trabajo digno se mantiene como uno de los retos que tiene que asumir cada país. De ahí que en 2012, la tasa de desempleo se ubicó alrededor del 11,5%.

Otro de los objetivos que mencionó Arauz fue gestionar la apropiación científica e industrial de los recursos naturales. De acuerdo con el índice de Competitividad Global, los Estados miembros de Unasur se encuentran entre el puesto 30 y 134 (de un total de 148 países evaluados), mencionó.

El Cosiplan fue creado en 2009 en Quito, durante la III Reunión del Consejo de Jefes de Estado del bloque, y se encarga de implementar la integración regional en términos de infraestructura. Es uno de los 7 consejos con que cuenta  Unasur, para articular el proceso de integración suramericana.

A través de esta instancia se recurre a la consulta, evaluación, cooperación, planificación y coordinación de esfuerzos y articulación de programas y proyectos para implementar la integración de la infraestructura regional.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: