Especial Fin de Año 2017

Un audio propició la salida de Eduardo Mangas del Ejecutivo

- 31 de diciembre de 2017 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

La difusión en redes sociales de un audio marcó el final del hasta hace cuatro semanas secretario de la Presidencia, Eduardo Mangas. El ahora exfuncionario llegó al Gobierno gracias a la estrecha amistad con el Presidente de la República, a quien conoció cuando el ahora Jefe de Estado se encontraba en Ginebra (Suiza).      

Y es que cuando Lenín Moreno se desempeñó como Enviado Especial de las Naciones Unidas para Asuntos de Discapacidad, el acercamiento se dio (justamente en el año 2015 ejerció como asesor del ahora Presidente de la República).  

Ya en el gobierno, Moreno lo nombra Secretario General de la Presidencia, aunque también tuvo una activa participación en la campaña electoral, al punto de ser parte del equipo principal.

Su puesto, cercano al Presidente, hizo que en reiteradas ocasiones lo convirtiera en un personaje influyente aunque siempre optó por manejar un bajo perfil en su relación con los medios de comunicación, a tal punto de que muy pocas veces ofrecía alguna declaración.

En ese sentido llegó el 29 de noviembre cuando un audio se filtró en redes sociales. En él se lo escuchaba ofreciendo declaraciones sobre las elecciones, la Comisión Anticorrupción y la relación Correa-Moreno-Glas.

“Perdimos la primera vuelta y perdimos la segunda vuelta también, eso no fue ganado. Casi perdemos las elecciones”, se escuchaba en el audio.

En otro extracto manifestó: “sabíamos que todas las denuncias que hizo la Comisión Anticorrupción y otros personajes tenebrosos como (Fernando) Villavicencio, eran ciertas. Nosotros y nuestros compañeros salientes, Rafael y otros, ¡era verdad!”.

Aunque la reacción fue inmediata, en un comunicado afirmó que esas palabras fueron sacadas de contexto y que no corresponden a la posición del Presidente de la República y que rechazaba la “manipulación” como forma de hacer política. Pese a ello, poco tiempo después Eduardo Mangas renunció al cargo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: