Hoy se cumple un año de la entrada en vigencia del nuevo marco jurídico

Tres iniciativas comunicacionales serán reconocidas por ser incluyentes

- 25 de junio de 2014 - 00:00
Este martes se realizó en Ciespal el taller ‘Ciudadanía, imaginarios sociales y derecho a la comunicación’. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

Hoy se cumple un año de la entrada en vigencia del nuevo marco jurídico

‘Veo-Veo’, ‘Somba Pamin’ y ‘Voces del Alma’ serán reconocidos hoy por sus productos educativos, inclusivos, participativos, diversos y dirigidos especialmente a sectores de atención prioritaria. El premio, otorgado por la Supercom, es para demostrar que una comunicación diferente e incluyente sí es posible.

El galardón se da en el primer aniversario de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). La norma fue pedida por la ciudadanía en la consulta popular del 7 de mayo de 2011 y finalmente fue aprobada por la Asamblea Nacional luego de 4 años de debate y socialización.

El acto simbólico se efectuará en el centro cívico Ciudad Alfaro, en Montecristi (Manabí), a partir de las 10:00, y contará con la presencia de autoridades del Estado, líderes sociales y ciudadanía en general.

Una de las iniciativas reconocidas es el programa de radio ‘Voces del Alma’, el cual nació hace tres años con el objetivo de que las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Cuenca puedan expresar sus ideas. “El programa es hecho en promedio por 20 internos, así que el reconocimiento también iría para ellos”, expresó Ximena Pesántez, periodista y una de las coordinadoras.

El programa contribuye a la rehabilitación e integración de los presos a la sociedad. Gracias al programa han lanzado un disco de música, organizado conciertos y realizado entrevistas a funcionarios de Estado.

Para Pesántez, lo interesante de este tipo de proyectos es que los medios tradicionales no están dirigidos a minorías y colectivos en situación de protección.

Mientras que ‘Veo Veo’ es un programa transmitido por Ecuador TV y está dirigido a los niños. El producto impreso es distribuido por EL TELÉGRAFO los domingos.

Ayer, al acercarse el primer aniversario de la LOC se analizó el impacto de la norma en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) en Quito. “La ley no solo ha sido un éxito sino que se justifica por el solo hecho de crear agenda ciudadana, un espacio público de deliberación y progreso”, expresó Francisco Sierra, nuevo director de Ciespal en el conversatorio ‘Ciudadanía, imaginarios sociales y derecho a la comunicación’.

Funcionarios, periodistas y activistas sociales participaron en ese encuentro para analizar los cambios que trajo al país la LOC.

Según Hernán Reyes, consejero de la Cordicom, otro de los logros de la LOC es la profesionalización de la comunicación, mejores contenidos en los medios y una mejor demanda.

De igual forma, el académico francés Gerard Imbert razonó sobre el papel de los medios en la construcción de los imaginarios sociales y cómo influyen en el comportamiento y pensamiento de la ciudadanía.

El superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa, espera que las personas se apropien de la norma para que puedan exigir sus derechos. En una entrevista concedida a Teleamazonas, el funcionario aclaró que no existe persecución de ningún tipo y destacó que ningún medio ha sido cerrado.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: