Transitorio emite plazo para entrega de información a entidades públicas

- 18 de noviembre de 2018 - 00:00
El CPCCST informó que la Secretaría Técnica Anticorrupción no avanza los procesos por falta de información.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

Los datos requeridos son parte del trabajo que la institución realiza en la lucha contra la corrupción. Algunos de los casos que se investigan, responden a denuncias presentadas por ciudadanos a nivel nacional.

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST) otorgó 15 días de plazo para que las entidades públicas, a las que solicitaron información, envíen la documentación requerida.

El presidente del CPCCST, Julio César Trujillo, indicó que entregaron las peticiones hace varias semanas y meses, pero hasta el momento no hay respuesta.

En caso de que no se entregue la información dentro del plazo establecido, el organismo advirtió que hará uso de sus facultades extraordinarias y constitucionales, “determinando la responsabilidad de los servidores públicos conforme lo establece el artículo 208 numerales 2, 3, 4 y 8 de la Carta Magna”.

La entidad envió peticiones por separado a instituciones, como el Ministerio de Educación a la que pidieron todos los archivos sobre las contrataciones, estudios y desempeño en la edificación de las escuelas del Milenio.

Asimismo, al Ministerio de Salud Pública se solicitó todo lo relacionado a la construcción de hospitales públicos en el régimen anterior.

Al Cuerpo de Ingenieros del Ejército requirieron todos los datos referidos al proyecto Toachi-Pilatón.

A la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, el CPCCST solicitó un informe, por separado, de los recursos asignados a la reconstrucción de Manabí, así como el detalle de la utilización de esos fondos, desde que se pidió la información pasaron 50 días sin resultado.

En todos estos casos se hicieron los requerimientos detallados por escrito, pero hasta la fecha no han sido atendidos.

Por este motivo el pleno del Consejo Transitorio advirtió que los papeles deben ser proporcionados de forma inmediata, clara y precisa, para no obstaculizar el óptimo desarrollo de las investigaciones que se realizan.

El secretario del CPCCST, Darwin Seraquive, manifestó que la falta de cooperación incide en que no avancen los procesos de investigación de los casos de investigación emblemáticos designados por el pleno de la entidad.

Seraquive aseguró que en algunos casos pasaron más de 90 días desde que se envió la solicitud, pero no hay respuesta de la entidad a la que se le notificó.

Explicó que tampoco han contestado los oficios enviados sobre la información que necesitan de la Refinería del Pacífico. “Otro ejemplo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército no ha proporcionado el informe sobre el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón a pesar de que transcurrieron más de 30 días”, manifestó.

El funcionario comentó que elaboraron una tabla para anotar las fechas de envío y cantidad de oficios, así como el número de días transcurridos por cada institución.
Trujillo enfatizó que “estas instituciones son morosas porque no entregan la información que necesitamos para cumplir con nuestras funciones”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: