La transformación digital es un cambio cultural

- 07 de agosto de 2020 - 00:00
Twitter Asamblea Nacional

Interconexión. Eso activó el Registro de Datos Públicos (Dinardap) entre notarias y los registros de la Propiedad, Mercantiles y Mixtos para el envío de documentación. Así los usuarios no acuden a los registros para evitar aglomeraciones, dijo la directora nacional de esa institución, Lorena Naranjo Godoy, en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional el miércoles para hacer observaciones al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de la Función Judicial.

La entidad puede atender 3.360 transacciones diarias, con 592 notarías y con 235 registros mercantiles y de la propiedad con funciones y facultades de registro mercantil (mixtos) a escala nacional y en todos los trámites notariales e incluso en los presenciales.

La institución tiene ahora 23 trámites en línea y es una de las 100% digitales. Eso significa que han atendido 10.808 trámites de los registros mercantiles en cinco meses, aseguró. Además dijo que los registros de la propiedad también se están integrando a la formación de Ventanillas Únicas y a los formularios en línea, a pesar de las dificultades que puedan tener. “De los 221 registros de la propiedad que existen a escala nacional, 50 están en proceso de integración”.

Ella contó que la entidad se ajustó a las circunstancias que trajo la emergencia sanitaria porque la transformación digital no solo es la implementación de tecnologías, es una transformación cultural, puntualizó. Según ella, ese proceso de trasformación digital en la Dinardap hubiera tardado al menos dos años debido a la dificultad del cambio y de la adaptación de los servidores públicos y de la ciudadanía.

También es necesario adaptar los conceptos tradicionales del derecho a las necesidades actuales y la digitalización de los procesos es un cambio cultural inevitable, subrayó. La directora, además, aclaró los conceptos que le consultaron los asambleístas sobre citación electrónica, casillero judicial electrónico y notificación electrónica.

Citación electrónica: es el mecanismo mediante el cual se convoca a una persona a un proceso judicial y se le garantiza su defensa.

Casillero judicial electrónico: es el lugar donde se reciben las comunicaciones que se van a realizar durante todo el proceso judicial; y la notificación electrónica es la acción que realiza la Función Judicial de hacer conocer las actuaciones dentro de un proceso judicial, ante las partes procesales.

Domicilio Electrónico: está directamente relacionado con la fijación de un mecanismo a través del cual se busca garantizar el ejercicio de un derecho fundamental. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP