Los trámites para eliminar el CPCCS avanzan

- 05 de julio de 2020 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

Este lunes 6 de julio de 2020 comparecerán los miembros del Consejo de Participación ante la Asamblea.

La Comisión Ocasional de Enmiendas de la Asamblea avanzó en el trámite de las reformas constitucionales para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), dar paso a la independencia de la Fiscalía General del Estado y establecer el sistema legislativo bicameral: senadores y representantes.

En la sesión virtual del viernes 3 de julio, los constitucionalistas Ismael Quintana y Rafael Oyarte dijeron estar de acuerdo con que se elimine el CPCCS. Creen que se debe devolver al Legislativo la facultad de nombrar autoridades de control y no por concursos. Para ejercer esa facultad, se plantea un Parlamento bicameral, es decir, con una cámara de representantes y otra de senadores.

Bajo este contexto, la Comisión de Enmiendas convocó para este lunes 6 de julio a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana para que expongan su criterio sobre la propuesta de reforma a la Constitución, con la que se eliminaría la entidad, y planteada por el Comité por la Institucionalización Democrática.

Los parlamentarios mencionaron que en la Ley Orgánica de la Función Legislativa no se establece con cuántos votos se debe aprobar un proyecto de reforma parcial a la Constitución. Al respecto, Quintana sugirió que se lo debe hacer por mayoría absoluta de los legisladores.

Sobre la autonomía de la Fiscalía, Oyarte dijo estar de acuerdo con dicha propuesta, porque esta entidad de control no puede estar adscrita a la Judicatura. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP