Asamblea eligió al segundo día terna para la Judicatura

- 12 de octubre de 2018 - 00:00
La designación de la terna por parte de la Asamblea fue uno de los primeros puntos en ser tratados en la sesión
Foto: Asamblea Nacional

Hubo desacuerdos entre bloques el pasado miércoles. Pero este jueves 11 de octubre una mayoría logró designar los nombres. El Ejecutivo remitió por la tarde la lista para el organismo.

En un nuevo intento la Asamblea consiguió este jueves 11 de octubre conformar la terna de candidatos para el Consejo Nacional de la Judicatura. En total fueron 66 votos que oficializaron a Fausto Murillo, Elcy Celi y Gustavo Benalcázar.

El miércoles en la tarde no hubo mayoría en el pleno, ya que un cambio supuestamente efectuado a última hora generó la protesta de los bloques de CREO, Integración Nacional, Social Cristiano y Revolución Ciudadana.

La terna propuesta por la legisladora Ana Marín (Alianza PAIS) estaba conformada por Fausto Murillo, Elcy Celi Loaiza y Miriam Novoa Mejía.

Pero Lourdes Cuesta (CREO) sostuvo que desapareció el nombre de una candidata y que supuestamente ese había sido el acuerdo.

El legislador César Litardo (Alianza PAIS) presentó a Fausto Murillo, Gustavo Benalcázar y Elcy Celi. Pero tampoco hubo mayoría, ya que solo 60 votaron a favor.

La presidenta Elizabeth Cabezas suspendió la sesión. Este jueves 11 de octubre, en cambio, apoyaron la terna Alianza PAIS, SUMA, PSC, Integración Nacional y otros grupos políticos.

Además, fue el último día para que el Ejecutivo, la Asamblea, la Fiscalía, la Defensoría Pública y la Corte Nacional de Justicia enviaran sus ternas al Consejo de Participación Ciudadana.

La primera fue la Corte Nacional de Justicia, que propuso a María Merchán, Julio Arrieta y Vanesa Aguirre.

Luego la Fiscalía, con Gladys Terán, Luis Fernando Ávila y Zobeida Aragundi; y la Defensoría Pública con Juan Carlos Vilema, Juan José Morillo y Anahí Briceño.

Por último el Ejecutivo remitió los nombres de Patricia Esquetini Cáceres, Jorge Moreno Yanes y Francisco Pesántez Villacís. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: