Los jóvenes y la defensa al agua son temas eje en la agenda de Yaku

- 26 de enero de 2019 - 00:00
Yaku Pérez Guartambel. Candidato a la Prefectura del Azuay.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo

El candidato propone, si es necesario, ir a una consulta para no permitir la minería metálica.

El candidato de Pachakutik propone trabajar con proyectos de los jóvenes para mejorar la vialidad, fuentes de empleo y atención a los sectores rurales.

Plantea construir una vía que acorte las distancias entre Azuay y la provincia del Guayas, mejorar también el sistema vial con el sur y la parte nororiental.

¿Cuál es su propuesta en vías?
Hay nudos críticos. Uno con Guayaquil y la propuesta es construir una ecovía que no pase por el corazón del Parque Nacional El Cajas, sino que vaya por San Joaquín, Barabón, Soldados, Alpachaca, Iberia, hasta llegar a Puerto de Bola.

¿Cuántos kilómetros tendría la vía y su costo?
Tendría 80 kilómetros y su valor bordearía los $70 millones.

¿Cómo solventar los gastos?
Hay que hacer una alianza público-privada y hay que ser sinceros, hay que concesionar la vía.

¿Cuánto ganaría Azuay con esta propuesta?
No tenemos una estimación cuantitativa, pero será cualitativa y cuantitativa ya que el turismo se potenciaría enormemente, pero más importante es para la productividad de los cantones nororientales.

¿Cómo manejaría el tema de la leche?
Hay que construir una planta procesadora de lácteos. Debe ser una industria que procese 100.000 litros por día.

¿Todo esto genera fuentes de trabajo?
Esto genera miles de fuentes de trabajo. Nuestra propuesta es generar 10.000 fuentes de empleo en Azuay y eso está dirigido también a emprendedores juveniles. Vamos a hacer un concurso, los que tengan los mejores proyectos, les daremos todo el apoyo.

¿Será una administración para los jóvenes?
Será una prefectura para la juventud y para los más débiles que no han tenido jamás la oportunidad de hacer realidad sus sueños. He hablado con muchos jóvenes, ellos dicen tener proyectos, pero están decepcionados, ya que nadie les paró bola.

En relación con el agua, ¿cómo manejar este tema delicado?
Al agua hay que potenciar, la poca agüita que tenemos hay que tecnificar. Será una defensa irrenunciable al agua y en resistencia radical a la minería metálica en Azuay. Si hay que llevar a una consulta, pues habrá que hacerlo. Si entré como candidato es por la exigencia de mis compañeros de Río Blanco, Molleturo, San Fernando, Tarqui y otros. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: