Michelena: “Hay interesados en comprar TC Televisión”

- 24 de mayo de 2018 - 00:00
Andrés Michelena, secretario de Comunicación.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Sin medios libres y sin libertad de expresión vivíamos en una dictadura. Pasamos de la mordaza al diálogo, dijo.

El secretario de Comunicación Andrés Michelena habló en el programa de televisión Frente a los Medios sobre el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación.

Él destacó que la iniciativa recogió todos los pronunciamientos de los actores de la comunicación. Eliminó la Supercom que controlaba, vigilaba y perseguía a medios y periodistas. Además plantea temas innovadores como la autorregulación de los medios.

La propuesta crea un Sistema de Comunicación Social, conformado por el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información (Cordicom). ¿Cuáles serán sus atribuciones, no hay el peligro de repetir las actuaciones de la Supercom?    
Se elimina la Supercom y sus  funciones. Las quejas o reclamos relacionados con los derechos de los ciudadanos y medios de comunicación serán conocidos por la Defensoría del Pueblo.

El Cordicom cumple el mismo papel, salvo que integramos a ese Consejo a un representante de la academia para cumplir con un concepto adicional: fomentar la comunicación. Ni la Cordicom ni la Defensoría del Pueblo asumirán funciones o delegaciones de la Supercom.

Pasamos de un sistema de control administrativo a uno de perfeccionamiento de la defensa de los derechos humanos. El Sistema de Comunicación conceptualiza los medios del país: públicos, privados y ciudadanos. Los medios públicos de servicio de los ciudadanos como Ecuador TV, Pública FM, EL TELÉGRAFO. Los públicos de servicio institucional como la TV y Radio Legislativa. Todo este sistema debe estar regulado en una ley y regirse en la misma lógica.

¿Cuál es la diferencia entre un medio público de servicio de los ciudadanos, y un medio público de servicio institucional?
Los primeros no deberían estar regidos por el Gobierno. En estos meses se logró independizar los medios públicos de un partido y de un Gobierno. Incluso las encuestas dicen que los medios públicos tienen una credibilidad del 51%. Los medios públicos de servicio institucional son del Gobierno central o seccional, pero serán administrados de manera transparente.

¿Cómo se autorregularán los medios y en qué casos se prevé que sean sancionados por la Defensoría del Pueblo?
Los medios deben autorregularse, tener calidad en sus productos y respetar la honra y el buen nombre de los ciudadanos. No existen sanciones administrativas, pero sí defensa de los derechos. Si un ciudadano se siente violentado en su nombre o reputación por informaciones de un medio, pide una rectificación, réplica o una respuesta. El medio debería acoger ese pedido y si no lo hace pasa a la Defensoría del Pueblo.
 
¿Por qué no se vendieron los canales incautados y qué dice la Transitoria primera sobre esto?
Rafael Correa y Fernando Alvarado deben responder por qué abusaron, malgastaron y llevaron a la quiebra a esos medios. Según el proyecto esos medios deben venderse. Esperemos que eso ocurra en un plazo de 6 a 8 meses.

Hay interesados en comprar TC, que está 6 puntos arriba de su competidor. No se usó políticamente el canal y eso nos permite vender el paquete accionario. Con GamaTV es más difícil porque lo quebraron y alguien dispuso que transmitan 426 sabatinas. Eso le impidió un ingreso de 5 millones de dólares.

Se engañó a sus empleados y los convirtieron en accionistas de un canal de tv al servicio político. Las radios también han sido mal usadas. Debemos también proponer la venta de diario El Tiempo. ¿Por qué debemos tener otro periódico?

El proyecto da un plazo de 180 días para eliminar la Supercom
Se designará a un superintendente de Comunicación transitorio, que será alguien decente y honesto como en el Consejo Transitorio. Revisará cómo actuó la Supercom y si hubo sanciones que atentaron los derechos de los medios y las libertades de ciudadanos. Haremos un proceso de investigación, una revisión administrativa para conocer si todo eso estuvo en el marco de la ley y, si no es así, el señor Carlos Ochoa tendrá que responder ante la justicia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: