Superintendencia de Bancos auditará monto público en fondos complementarios

18 de agosto de 2014 - 12:53
Juan José Castelló, representante del Fondo del Magisterio, se reunió con Correa el domingo. Foto: Marco Salgado/ EL TELÉGRAFO.

Juan José Castelló, presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio, calificó como "positiva" la reunión que mantuvo el domingo, pasadas las 19:00, con el presidente Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet.

Castelló señaló que la Superintendencia de Bancos realizará una auditoría de la institución para determinar el monto de fondos públicos.

Manifestó que hasta que esto suceda el debate del proyecto de ley de reformas a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) se suspendería hasta que se tenga los resultados de la auditoría.

El representante de los fondos dijo que la auditoría duraría 6 meses.

Castelló precisó que solicitaron a Correa les permita ser parte proactiva en el desarrollo económico del país, a través de la inversión en la matriz productiva. Indicó que el Fondo de Cesantía del Magisterio participó en el proyecto Sabanilla, en donde invirtieron $ 62 millones.

Los integrantes del Fondo pidieron participar en la Comisión de los derechos de los trabajadores y se reunirán con la Superintendencia de Bancos.

Reiteraron que esperan que se mantenga la opción de que sea el afiliado el que decida sí sus recursos se van al BIESS o al Fondo del Magisterio.

Cristian Rocha, integrante del Fondo de Cesantía de empleados civiles de Fuerzas Armadas, manifestó que la entidad recibe un aporte del 10% de fondos públicos y el 90% restantes, según su criterio, está administrado por ellos. Sin embargo, dijo que esperarán el informe de la auditoría.

Desde las 09:00, la Red de Maestros apoyaron la decisión del gobierno de que sus recursos sean administrados por el Biess. Ellos solicitaron transparencia y cuentas claras del dinero de los aportantes.

Mery Unda, maestra jubilada, dijo que el actual Fondo de Cesantía del Magisterio tiene calificación de menos B, mientras que el BIESS tiene una calificación de triple A. Por ello, Unda dijo que si podrán "administrar los recursos".

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: