Supercom multó a RTS por falta en noticiario

08 de febrero de 2014 - 00:00

Diario Extra enfrenta dos sanciones interpuestas por la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom). La primera es por la publicación de dos portadas que exponen fotografías, al parecer montajes, sobre el accidente de tránsito en el que falleció el exrector de la Universidad Politécnica de Chimborazo, Romeo Rodríguez, en noviembre pasado. A este expediente se suman los titulares ‘descontextualizados’ del tema, que distorsionan la noticia. En este caso, la entidad de control sancionó al periódico con la rectificación de la noticia y disculpas públicas, porque “no son coherentes ni consistentes con el contenido de la noticia relacionada con el accidente de tránsito”.

En el segundo caso, la Supercom sancionó a diario Extra con la rectificación de una noticia relacionada con la información proporcionada por un ciudadano para que se realice la detención de terceras personas. Esta nota periodística se basó en una sentencia que aún no se encuentra ejecutoriada. De igual forma el director del diario deberá expresar una disculpa pública a las demandantes Rocío y Mariana Cerón R.

El superintendente Carlos Ochoa refirió que el medio de comunicación violó el artículo 10 sobre las normas deontológicas de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en su numeral 3 concerniente al ejercicio profesional. El artículo refiere, en su literal d, “evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares”.

Ochoa mencionó que ninguna actividad legítima puede desarrollarse con base al atropello de los derechos fundamentales. “Resulta inaceptable que la crónica roja sea concebida como un ejercicio de brutalidad narrativa que debe ser aceptado sin reaccionar ni protestar ”, añadió.

Con esto, Extra remitió una serie de contestaciones en las que presenta argumentos que a criterio de la Supercom “no tienen validez”.

Ochoa señaló que las disposiciones de la Supercom son de obligatorio cumplimiento y explicó que si el rotativo se siente perjudicado debe cumplir con la disposición y apelar ante un Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Al conocer que diario Extra no acatará las sanciones interpuestas por los dos casos, la Supercom inició un proceso por incumplimiento de las resoluciones, en el que a través de alegatos judiciales se tendrán que presentar las pruebas. Una vez que finalice el proceso se dará a conocer la decisión. Esto se basa en el artículo 23 de la LOC. En esta disposición se aclara que la disculpa pública del director del medio de comunicación presentada por escrito a los afectados será en un plazo no menor a siete días.

Ochoa recordó que en el caso de reincidencia, como lo establece el mismo artículo, que tenga lugar dentro de un año, se impondrá una multa equivalente al 10% de la facturación promediada de los últimos tres meses. En caso de nuevas reincidencias, la multa será el doble de lo cobrado en cada ocasión anterior.

Resoluciones
Al momento, la Supercom mediante sus resoluciones ha cobrado económicamente a dos medios de comunicación: al canal televisivo RTS un valor que superó los $ 60 mil por una noticia difundida en el espacio de noticias del presentador Hugo Gavilánez y; a diario El Universo, sanción que supera los $ 90 mil por permitir la publicación de una viñeta que se considera deslegitima a las autoridades judiciales, en este caso la Fiscalía General del Estado.

El Superintendente aclaró que los montos provenientes de sanciones pecuniarias no ingresan a la entidad de control sino al presupuesto general del Estado y servirán para planes en vialidad y educación.

La Supercom reporta un total de 73 procesos atendidos desde el pasado septiembre al 31 de enero de este año, de los cuales la mayoría son rectificaciones (25). Se reporta un 60% de procesos finalizados, el 36% están en trámite y 4% fueron redireccionados a otras entidades.

A esto se suma otra denuncia presentada ayer por Juan Francisco Torres, secretario de la organización ‘Juventud Comunista del Ecuador’ por el programa ‘Soy el mejor’ de TC Televisión, quien rechaza sus contenidos “discriminatorios a la mujer y denigrantes por sexo y género”.

EL TELÉGRAFO RECIBE UNA AMONESTACIÓN

La Superintendencia de Comunicación (Supercom) sancionó a diario El Telégrafo con una amonestación escrita luego de recibir una queja del Banco Pichincha.

La entidad bancaria inició el trámite por tres notas periodísticas publicadas en septiembre y octubre pasados, las cuales consideró como linchamiento mediático y solicitó el respectivo derecho a la réplica.

La Supercom desechó la primera denuncia y consideró que el diario público se acogió al derecho a la réplica del banco, pero no en las condiciones adecuadas.

“Se evidencia que si bien el medio cumplió con la obligación de difundir la réplica, ésta no se realizó en el mismo espacio que ocupó la noticia cuya réplica se solicitó, por tanto no se dio cabal cumplimiento al artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación”, señala la resolución.

La réplica se publicó de manera íntegra, pero no apareció en portada, como sí lo hicieron las notas que originaron las quejas del Banco Pichincha.

“Si bien el medio replicó las notas periodísticas ‘Granda insiste en que Fiscalía indague cómo perdió canal’, ‘Informe de SBS detectó anomalías’ e ‘Icono porteño está deteriorado’ no lo hizo en el mismo espacio que ocuparon dichas publicaciones, lo cual puede poner en riesgo el ejercicio de los derechos de la comunicación”, recalca.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP