Supercom aceptó a trámite presunto caso de linchamiento mediático contra Sandra Correa

09 de abril de 2014 15:36

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) notificó hoy a Sandra Correa sobre la aceptación a trámite del caso de presunto linchamiento mediático, que denunció en octubre de 2013, en contra de Radio Visión.

La audiencia de sustentación -dijo Correa en exclusiva a El Telégrafo- se realizará el lunes, a las 10:30, en donde también fue notificado Diego Oquendo, director de Radio Visión.

Correa señaló que la denuncia en contra de esa emisora no es la única, sino que interpuso denuncias, también, en contra de Diario El Comercio y Diario Hoy.

Sin embargo, en la providencia de la Supercom se excluye a estos medios porque, según se explica en el escrito, fueron publicados antes de julio de 2013, cuando fue aprobada la Ley de Comunicación "y no hay efecto retroactivo por cuanto se refiere a hechos publicados en junio de 1996 y diciembre de 2012", señala la Supercom, en su escrito.

Correa presentó una acción en contra de esos dos medios de comunicación por las notas: "Un espejismo llamado Sandra Correa", publicado en Diario Hoy el 26 de junio de 1996 y "De Sandra Correa a Pedro Delgado", que fue publicado el 20 de diciembre de 2012 en Diario El Comercio.

Según recoge el portal Ecuadorinmediato, en el programa Buenos días de Radio Visión se trató la "penalización para coadyuvantes en linchamiento mediático", en donde se habría realizado la recreación y la repetición del caso judicial por "copia" que enfrentó y el caso "mochila escolar".

"Quiero que a nadie más le ocurra lo que a mi me ocurrió", dijo Correa a El Telégrafo y enfatizó que se pretende "sacar de la impunidad lo que es la operatividad del linchamiento mediático".

A su criterio, la ciudadanía, los medios, los operadores mediáticos deben interesarse más por conocer como es el linchamiento mediático. "Para que haya linchamiento mediático hay medios que son los instigadores, los que lanzan las mentiras y los medios que son las cajas de resonancias; es decir, que repiten las mentiras, y en ese aspecto la Supercom debe identificar cuál es cuál".

Afirmó que un medio de comunicación no puede repetir lo que no investiga y no contrasta, "hay un nivel de responsabilidad, pero una cosa es el que emite la mentira y otra el que la repite".

Enfatizó que los procesos se siguieron por los casos "Copia". "A mi nadie me hizo un juicio y simplemente se dedicaron a emitir a los medios y replicar como que hubiese sentencia".

Reiteró que las únicas cortes que conoció "son los medios de comunicación en el Ecuador con excepciones". Aseveró que los "únicos jueces son periodistas linchadores como Juan Carlos Calderón, Cristian Zurita, Freedy Ehlers, son los que yo conozco como periodistas linchadores".

Manifestó que busca con su demanda que no le ocurra al resto de personas lo que vivió, "y si les ocurre que exista sanción y no impunidad, en mi caso hay impunidad".

Afirmó que "cuando hay un linchamiento mediático se fractura el proyecto de vida del linchado o linchado y se enferma a la ciudadanía para usarla como medio para el linchamiento".

Definió al linchamiento mediático como el "ataque brutal de medios a un blanco de turno durante mucho tiempo".

Correa integra un colectivo de víctimas de linchamiento mediático, en donde señaló que están más de 500 personas, pero que tienen "terror en salir en los medios de comunicación, por el modo como los abordan los periodistas, que no es un medio que conoce el tema y eso provoca revictimización".

Te recomendamos

Contenido externo patrocinado