Selección de Súper de Bancos crea fricciones

- 12 de febrero de 2019 - 00:00
El pleno del Consejo Transitorio se reunirá mañana para preparar una respuesta a la ratificación de la terna enviada por el Presidente de la República.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Ruth Arregui, Roberto Cevallos y Francisco Vizcaíno fueron sugeridos por el Ejecutivo para dirigir a la entidad que supervisa a las entidades crediticias.

La selección del Superintendente de Bancos crea fricciones entre el Ejecutivo y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST), por la terna de candidatos que fue rechazada.

No obstante, el Ejecutivo volvió a enviar los mismos tres candidatos y eso causó malestar entre los integrantes del organismo de control.

El 16 de enero pasado el pleno del CPCCST resolvió rechazar esa lista con base en el informe de la comisión técnica de selección. Esta señaló que los tres nombres propuestos no cumplían con los requisitos del reglamento.

En caso de la postulante Ruth Arregui Solano, por ejemplo, la comisión técnica dijo que ella estaría incursa en conflicto de intereses porque es accionista con el 49,5% de la empresa G&A Consultoría y Servicios Cía. Ltda. De esta última es -además- gerente general y da servicios a entidades financieras del país.

De la misma manera, el candidato Roberto Cevallos Fonseca es accionista de la empresa Counselbrok Asesoría Jurídica y Financiera. Él también figura como secretario del Banco de Préstamos Panamá S.A., en un paraíso fiscal.

El tercer postulante, Francisco Vizcaíno Zurita, mantiene un sumario administrativo pendiente en la Superintendencia de Bancos.

La comisión determinó que los candidatos contravienen los artículos 11 y 10 del mandato de selección, por lo que recomendó inadmitir la terna.

Por este motivo, el pleno del Consejo Transitorio informó al Ejecutivo y pidió nuevos candidatos. Pero el 7 de febrero, la Presidencia envió una carta al organismo en la que ratificó la terna enviada en diciembre.

Ante la acción, la consejera Myriam Félix dijo que el pleno del CPCCST se reunirá el miércoles 13 de febrero para determinar el procedimiento que adoptarán, basados en los reglamentos.

El consejero Xavier Zabala comentó que el envío de la misma terna implica un irrespeto al Consejo Transitorio, “como único facultado constitucionalmente para designar superintendentes. El Presidente solo sugiere”.

Zabala comentó que, sobre la base de la consideración con las funciones del Estado y el aporte del Ejecutivo a la estabilidad institucional, prepararán un pronunciamiento que incluirá solicitar nuevamente el envío de otra terna.

“El mandato exige nueva terna en caso de devolución de la anterior, esperamos que este problema se solucione sin contratiempos”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: