La seguridad de la frontera es prioridad nacional, dice Moreno

- 18 de junio de 2018 - 12:53
Foto: Ministerio de Defensa

El mandatario de la República, Lenín Moreno, presidió el lanzamiento de la política de defensa, seguridad y desarrollo para la frontera norte, que está enmarcada en el Decreto Ejecutivo No.- 381.

La ceremonia se realizó este lunes 18 de junio, en el Batallón de Infantería Motorizado número 13 "Esmeraldas", en la provincia homónima. 

Con este instrumento, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional fortalecerán su trabajo mediante la adopción y ejecución de la política de seguridad integral, que garantiza los derechos de la ciudadanía que habita en el límite con Colombia.

En el documento se articulan medidas de prevención e intervención para erradicar y solventar posibles amenazas que se generen contra la soberanía nacional y sus conciudadanos, así como para que estos alcancen el desarrollo económico, social y productivo.

En su intervención, Moreno lamentó que, especialmente en Esmeraldas, hayan ocurrido sucesos que indignan y afectan. "Se acabó la indiferencia estatal. No podemos permitir que bandas delincuenciales puedan afectar la tranquilidad de la provincia", aclaró. El mandatario recalcó que la frontera norte es prioridad de su gobierno. 

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, aclaró que el lanzamiento de la nueva política implica reformar, por ejemplo, la Ley de Seguridad Pública y del Estado, para lo cual plantean que la ley se divida en tres cuerpos normativos: Ley de inteligencia, de defensa y de seguridad pública. Se espera que esa reforma, que está en la Asamblea, esté lista en máximo un mes. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: