Secom responde al artículo de Cordes sobre empleo público

- 11 de enero de 2016 - 17:47
En la respuesta de la Secom, firmada por su titular Patricio Barriga, se enfatiza que la Cordes confunde en sus cifras el total del empleo público con el número de empleados del gobierno central.
Foto: Secom

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) aclaró que el porcentaje de incremento en el número de empleados del gobierno, que recoge un artículo publicado en diciembre de 2015 por la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), es incorrecto.

El artículo denominado "Análisis de la evolución del empleo público entre 2007 y 2015" afirma que en dicho periodo se registró un incremento del 56% en el número de empleados del Gobierno. Añade que en 8 años pasó de 460.182 a 717.125 servidores públicos.

En la respuesta de la Secom, firmada por su titular Patricio Barriga, se enfatiza que la Cordes confunde en sus cifras el total del empleo público con el número de empleados del gobierno central.

"Debe aclararse que la publicación de Cordes se refiere a empleados públicos, entendiéndose como tal a toda persona que en cualquier forma o cualquier título trabaje, preste servicios o ejerza un cargo, función o dignidad dentro del sector público, que comprende organismos y dependencias de las cinco funciones del Estado, entidades que integran el régimen autónomo descentralizado, organismos creados por la Constitución o la ley y personas jurídicas creadas por acto normativo por los Gobiernos Autónomos Descentralizados para la prestación de servicios públicos, conforme lo señala el artículo 225 de la Constitución de la República del Ecuador", indica la carta de aclaración.

"En ese sentido señala que, por lo tanto, "se concluye que no todo empleado público es dependiente de Administración Central porque puede pertenecer a los otros organismos e instituciones antes referidos. O, en otras palabras, el número de servidores públicos del gobierno central es solamente una parte del total del universo señalado", añade.

En el Enlace Ciudadano 457, el presidente Rafael Correa presentó datos al respecto. En 2015 se registran 487.885 servidores públicos en comparación con los 398.077 que existían en 2006, lo cual representa un incremento del 22,56%. Estos datos lo corroboran estadísticas del IESS y el Ministerio de Finanzas.

La Secom enfatiza que las cifras de la Cordes difieren de la realidad, al tener un error conceptual. El incremento del 56% presentado por esta fundación responde esencialmente al aumento de servidores públicos en las instituciones que no forman parte del Presupuesto General del Estado.

También se aclara que si bien es cierto que durante el Gobierno del presidente Correa se han creado 41 entidades públicas, también se han eliminado 100 instituciones y se han transformado otras 104.

LEA LA ACLARACIÓN DE LA SECOM COMPLETA

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: