Expresa que fundará un nuevo movimiento provincial

Santiestevan: “Nadie me aportó con nada”

- 17 de mayo de 2014 - 00:00
Honorio Rafael Santiestevan Marzo. Profesión: Abogado. Experiencia: Ha sido asesor jurídico de la Prefectura del Guayas y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Expresa que fundará un nuevo movimiento provincial

El Partido Sociedad Patriótica (PSP) presentó como candidato a la prefectura del Guayas, en las pasadas elecciones, a un antiguo militante: Honorio Santiestevan.

La agrupación no obtuvo buenos resultados, y el exaspirante ahora abandona la agrupación política por desacuerdos con la directiva provincial. Su trabajo actualmente es formar un nuevo movimiento, pero de carácter provincial por lo que se plantea recoger 100 mil firmas.

¿A qué se debe su salida de Sociedad Patriótica?

El partido está pasando realmente por un momento difícil, pero esa no es la verdadera razón. El asunto es que sentí, con la dirección provincial, la falta de apoyo. Yo creo que no se están haciendo las cosas bien aquí en Guayas, por ejemplo se ofreció una central en abril, pero no se dio nunca. La directiva nacional está descuidando un poco a Guayas. Solo hay un candidato presidencial en el partido. Yo no aspiro a ser Presidente, pero deberíamos buscar otro cuadro que nos ayude a fortalecer el partido. Frente a esas circunstancias uno mejor dice no.

¿Cómo evalúa la campaña en Guayas?

Creo que el problema, a ratos, es que no hay la infraestructura necesaria porque no existe la inversión que se requiere. Aquí hay que invertir, la política es como cualquier negocio, si usted no invierte, el negocio se va a abajo.

¿Faltaron recursos?

A mí, de hecho, absolutamente nadie me aportó con nada. Lo único que utilicé fueron los recursos que da el Estado.

¿Siente que no lo apoyó el partido?

Cuando yo me di cuenta de que era así ya era tarde. De hecho no me apoyaron. Los quince últimos días me dieron una camioneta que me la pidieron cuando quería ir a recorrer los cantones después de las elecciones. Me la pidieron inmediatamente y no pude hacer el trabajo que quería.

¿Qué quería hacer?

Luego de las elecciones había que afianzar las directivas provinciales. Había que ver qué estaba pasando en los partidos. No hay que esperar que vengan las nuevas elecciones para empezar a trabajar. Se lo dije a Gilmar Gutiérrez. Es ahora que tienen que empezar a trabajar. Las campañas se hacen con tiempo.

¿No hay cabida para nuevos rostros?

Ese tema es intocable dentro del partido. Cuando uno se reúne con ellos siempre escucha que el presidente Gutiérrez sigue planteando su candidatura.

PSP fue una importante fuerza política y ahora los resultados no les favorecen. ¿Qué pasó?

Estamos hablando de otro tribunal, que no era este, otra forma de hacer los escrutinios. Para mí no hay ninguna transparencia en el ejercicio de la función del CNE. En las elecciones de la Asamblea nosotros impugnamos 744 actas y nos respondieron: rechazan sus solicitudes por improcedentes. Ni siquiera nos motivaron de acuerdo con el artículo tal. Se hace lo que quieren. Estamos viviendo el poder omnímodo de un grupo.

¿El partido no cometió errores?

Se quedó callado Lucio. Debió haber aclarado cómo operaron ciertas cosas. En las presidenciales todavía tengo dudas de que no hubiera segunda vuelta y de que Lasso fuera el segundo.

¿Cuál es su futuro político?

Estoy haciendo un movimiento, con un grupo de personas, que se llama Democracia, Acción y Reforma (DAR). Es un movimiento de centro; no estamos en la derecha ni en la izquierda, estamos enfocados en las necesidades del ser humano. Es un grupo de gente bastante grande, en todos los cantones. Sabemos que tenemos que recoger alrededor de 100 mil firmas. Creemos que en dos meses y medio podemos recogerlas.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: