Especial coronavirus

“Agenda 2030 tiene 17 Objetivos de Desarrollo”

- 10 de julio de 2020 - 00:00
Sandra Argotty. Secretaria Técnica de Planifica Ecuador
Foto: Cortesia

Planifica Ecuador presentará el informe del Examen Voluntario.

¿Qué es el Examen Nacional Voluntario?
En 2018, el presidente Lenín Moreno declaró como política de Estado la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y se delegó a Planifica Ecuador y a la Vicepresidencia para que las dos coordinen su implementación en el país. Esta tiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan erradicar la pobreza, combatir el hambre, crear un mundo equitativo y pacífico, entre otras cosas.

¿Cuál es el trabajo de Planifica Ecuador?
Monitorear el avance e implementación de los ODS y los resultados de esta evaluación se presentan en el Examen Nacional Voluntario que es un reporte, en donde se exponen todos los esfuerzos que realiza el país para cumplir los Objetivos de Desarrollo.

¿Qué entidades monitorea?
Primero el Ejecutivo, los ministerios y el Plan Nacional de Desarrollo, que tiene importantes avances. El Examen Nacional Voluntario no es obligatorio de las instituciones, pero como país sí tenemos que notar la evolución de los indicadores que cada actor manejó.

¿En el informe se revela que existe mayor equidad?
Sí, por ejemplo, se redujo del 23% al 15,27% la brecha de ingreso laboral entre hombres y mujeres, aumentaron los servicios de saneamiento, hay un mejor acceso a vivienda, mejoraron los servicios para las personas con discapacidad, etc.

¿Quiénes participan?
Tuvimos cerca de 345 iniciativas de todos los actores. Por ejemplo, 97 son de los organismos internacionales, 71 de entidades académicas, 69 de organizaciones de la sociedad civil, 59 de los gobiernos locales, entre otros actores.

¿El informe final del Examen se presentará hoy?
Sí, hoy lo haremos con la ONU (Organización de Naciones Unidas). Aunque ya presentamos como política de Estado que fue obtenida y en los foros políticos de alto nivel sobre desarrollo sostenible, en donde el país fue felicitado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP