El presidente rafael Correa criticó el fallo

Sala Penal de la CNJ declaró inocente a Mery Zamora

28 de mayo de 2014 - 00:00
Miembros del MPD se concentraron en la Corte Nacional de Justicia en apoyo a la dirigente. Foto: Miguel Jiménez.

El presidente rafael Correa criticó el fallo

La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó ayer el recurso de casación interpuesto por Mery Zamora, exdirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y militante del Movimiento Popular Democrático (MPD).

Tras 4 horas de diligencia, el tribunal conformado por Johnny Ayluardo, Ximena Vintimilla y Mariana Yumbay resolvió -de forma unánime- declararla inocente por los delitos de sabotaje y terrorismo suscitados el 30 de septiembre de 2010.

Zamora fue sentenciada a 8 años de prisión por el Tribunal 13º de lo Penal del Guayas. La Corte Provincial del Guayas ratificó el dictamen. Luego se pidió el recurso de casación ante la CNJ.

Según Paulina Garcés, delegada de la Fiscalía, el organismo podría presentar un pedido de aclaración y ampliación. Pedro Granja, abogado de Zamora, advirtió demandas contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente de la República, Rafael Correa, criticó el fallo. “Hay algo muy raro aquí, Dios no quiera que hayamos vuelto al viejo país donde los jueces se dejan presionar por los tirapiedras”, indicó.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: