Rendición de cuentas tendrá los aportes de la ciudadanía

05 de octubre de 2013 - 00:00

Todas las autoridades de elección popular presentarán el informe de rendición de cuentas de su gestión desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año y si no terminan el período, lo harán al finalizar sus funciones.

Este es uno de los cambios en el reglamento de rendición de cuentas que realizó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y que fue socializado ayer en Guayaquil a autoridades y delegados de gobiernos autónomos descentralizados y de organismos de la función pública.

Estos informes deberán efectuarse de manera pública y en los respectivos territorios, sea comunidad, parroquia o cantón. “La rendición de cuentas se realizará en un plazo máximo de treinta días después de que la autoridad haya concluido el ejercicio fiscal correspondiente”, dijo Tamara Briones, coordinadora nacional de Rendición de Cuentas.

Otro de los cambios es que en la presentación del informe los ciudadanos deberán aportar con opiniones, sugerencias y observaciones, de tal forma que certifiquen si lo señalado por la autoridad se ha cumplido. Una vez presentado el informe y recogidas las observaciones ciudadanas, el documento será entregado al Consejo de Participación Ciudadana.

La consejera del Cpccs, Marcela Miranda, manifestó que estos cambios se efectuaron para mejorar el sistema de rendición de cuentas, porque  no todas las autoridades o funcionarios públicos cumplen con este  mandato constitucional. “La rendición es obligatoria y si alguno no lo hiciera, entonces el Consejo de Participación emitirá un informe a la Contraloría General del Estado para que tome las acciones correspondientes”, recalcó la consejera.

Durante la socialización del reglamento, el alcalde de Balzar (Guayas), Cirilo González, consideró que era necesario que se efectúen talleres para profundizar el contenido del reglamento.

El Cpccs realizará en este mes y en noviembre capacitaciones en cantones y parroquias para que todos los gobiernos locales conozcan y apliquen desde este año el nuevo sistema de rendición de cuentas.

En la capacitación de ayer estuvieron presentes más de cien personas, entre ellas alcaldes y delegados de diez municipios, así como de la Prefectura y representantes de cuatro de los 29 gobiernos parroquiales que tiene la provincia.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: