Demanda de cédulas de identidad se incrementa en un 50%

- 24 de marzo de 2019 - 13:06
Foto: Archivo / referencia

Desde de las 09:00 de este domingo, 24 de marzo, los pasillos y los exteriores del Registro Civil de la avenida Naciones Unidas y Amazonas (norte de Quito) están agolpados por personas que necesitan sacar su cédula de identidad. 

La demanda se debe a que es el único documento, además del pasaporte, para sufragar por la elección de candidatos seccionales, este domingo 24 de marzo. 

El Registro Civil extendió sus horarios de atención para las personas que por alguna razón (robo, pérdida o renovación), no cuentan con el documento para ejercer el sufragio. 

Entre el lunes 18 y lo que va de este domingo 24 de marzo, obtuvieron el documento 176.296 personas. Según personal de la entidad la demanda aumentó entre un 30% y 50%. 

Carmela Aguirre (46 años) llegó alrededor de las 08:30 para sacar su documento. Ella estimó que para el trámite iba a requerir 15 minutos, para luego ir hacia el colegio Manuela Cañizares y de ahí ir ver a su mamá en San Roque para que vaya a votar.

La mujer llegó con la confianza de que era lo suficientemente temprano para realizar el trámite. Pero al llegar a las oficinas se dio cuenta de que hubo mucha gente que dejó para el último el trámite. 

"Tardé una hora en sacar mi cédula. En días ordinarios me he demorado unos 40 minutos. Ya estoy tarde, expresó la mujer". 

El tiempo de demora, para otros ciudadanos fue menor. Esa fue la impresión de Fátima Angulo, quien acudió alrededor de las 10:00.

La mujer extravió ayer su cédula, ayer sábado, por lo que llegó a la dependencia, antes de votar en el Colegio Benjamín Carrión, ubicado en el Comité del Pueblo (norte). Su tiempo de espera fue de 20 minutos. 

El proceso electoral se cumple hasta las 17:00. Autoridades del Registro Civil desplegaron un operativo especial de atención para quienes no tengan el documento. Los interesados pueden asistir hasta las 14:00. El valor del documento es de $ 15. 

La misma afluencia se registró en diferentes puntos de la ciudad. En Cuenca (Azuay), por ejemplo, se emitieron 1.380 cédulas en las dos localidades de la ciudad. Según los reportes locales hasta las 10:00 de este domingo se emitieron más de 100 cédulas. 

En cambio en la Agencia del Registro Civil de Manta (Manabí), desde las 07:00 cerca de 100 personas formaron fila, a la espera de obtener el documento. 

La misma demanda se sitió en la sucursal de Machala (El Oro). Ayer, sábado 23 de marzo, concurrieron alrededor de 300 personas. De acuerdo al departamento de estadística, entre la semana anterior y ayer se despacharon más de 1.500 cédulas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: