Secretario de Presidencia promete "cambio casa adentro"

- 11 de junio de 2018 - 00:00
Foto: Álvaro Pérez / et

El Estado está en proceso de mejoramiento integral de su administración que va desde la eliminación de ministerios hasta la simplificación de trámites.

Como “desordenado y sin transparencia” califica el secretario general de la Presidencia de la República, Eduardo Jurado Béjar, la situación en la administración pública. De tal forma que el Gobierno ya ejecuta la reestructuración.

El 15 de mayo el  jefe de Estado, Lenín Moreno, dispuso por decreto Ejecutivo la reorganización institucional y asignó a la Secretaría General, la gestión y transparencia gubernamental y la eficiencia de la función Ejecutiva; además de coordinar la gestión con el Gabinete presidencial la fusión, reorganización o supresión de entidades dependientes al Ejecutivo; entre otras funciones.

¿Cúal es el plan de trabajo desde la Secretaría General?

Primero hemos hecho un reordenamiento de los consejos sectoriales y los que tenemos son cuatro: El económico y productivo, el de Hábitat, Infraestructura y Recursos Naturales, el Social y el de Seguridad; cada uno con sus ministros y presidentes sectoriales. Además tenemos elementos transversales, es decir que participan en todos los consejos, que son: la Secretaría Nacional de Planificación, de Comunicación, de Gestión Política y la Cancillería. De esa manera se agruparán las carteras de Estado alrededor de esos cuatro consejos que actualmente existen y están funcionando.

¿Hay resultados de esta nueva organización, hay mejor coordinación?

¡Definitivamente! por ejemplo, lo más importante es que hemos unido dos consejos sectoriales en uno, antes teníamos el Económico y por el otro el Productivo y ahora es uno solo que integra desde las aduanas, el Banco Central, al Servicio de Rentas Internas, ministerios de Economía y Finanzas; de Comercio Exterior, de Industrias, de Agricultura y más secretarías, como la de la Reconstrucción y así avanzamos con el proceso.

¿Esta reestructuración obedece a una visión empresarial para mejorar el funcionamiento institucional?

Así es. Es como una gran empresa que necesitaba un orden casa adentro, como lo ha dicho el presidente Lenín Moreno. 

¿Cuál es el camino para mejorar el funcionamiento institucional del Estado?

Es como una nueva gerencia general, en la que se articula la empresa pública y lo que se ofreció en campaña electoral; lo que debe hacer y gestionar con el sector público en un solo orden.

¿Cómo encontró la organización de la empresa pública en general y los ministerios?

Estaba totalmente desarticulado, desordenado y sin transparencia, ahora estamos corrigiendo todo porque los ministros como el de Economía está transparentando las cifras, en el Ministerio del Trabajo están haciendo lo propio en relación con el crecimiento del tamaño del Estado y no solo en los ministerios sino en las Secretarías, hemos encontrado problemas por todos lados y tenemos que transparentar cifras y procesos todavía.

¿En cuánto tiempo estos problemas pueden ser solucionados?

No todo va a estar solucionado en un año, pero ya se comienzan a ver algunos frutos y se verán más durante este año, pero este es un proceso que puede tomar incluso hasta  tres años, no será fácil.

¿Cuándo tendrían una evaluación de las metas alcanzadas?

Sería un poco difícil decir cuántos procesos estarán resueltos al finalizar 2018, pero sí puedo adelantar que se realizará una evaluación y se rendirán cuentas de los productos alcanzados y los logros obtenidos al final del año que le puedo decir: que sí se van a ir cumpliendo conforme transcurran los meses.

¿Cómo avanza la articulación de las empresas públicas?

Eso es en lo que más hemos avanzado, nos va muy bien, coordinando con todos los ministerios; mire, yo recién tengo dos semanas en el puesto y por ejemplo todos lo que tienen que ver con el sector productivo están alineados y luego iremos por los ministerios que son del sector social.

En lo social ¿Qué se va a hacer?

Tenemos toda una cantidad de temas, porque son muchos programas emblemáticos que ofrece el Gobierno y hay que cumplirlos, pero hay que darle seguimiento a otros y hay que hacerle algunos ajustes. También recordemos que existen problemas por todos lados y es un trabajo que puede durar hasta tres años, es muy amplio todo lo que hay que hacer, porque por ejemplo se presentan temas importantes en materia de educación; el Plan Integral de Prevención de Drogas, cuestiones de inclusión. Algo que no va a ser fácil, pero todos los ministros están trabajando en lo suyo y les vamos a ayudar a resolver todos esos nudos críticos y a remover todos los obstáculos en el desempeño de sus actividades.

¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentran?

El tema de la simplificación de trámites, ese es un caso fuerte por ejemplo; el Ministerio del Ambiente tiene miles de licencias represadas, ese es un nudo crítico que tenemos que ver cómo solucionar, porque es un problema que se lo traspasa a otros ministerios como el de la Producción, Minería y hasta los gobiernos autónomos, etc., por poner un ejemplo.

¿Se está haciendo algo para combatir la excesiva tramitología en las empresas públicas?

Por supuesto, se está implementando un sistema para de esta forma cumplir también con el mejoramiento de la calidad del servicio público, la simplificación de trámites, la estrategia nacional de la transparencia y lucha contra la corrupción.

Una vez que se emprendió este plan reorganizativo, ¿Qué otros aspectos deben efectuarse con la inclusión ciudadana?

Este es un gobierno serio con una visión incluyente y de gran contenido social. Estamos muy comprometidos con todos los ecuatorianos y vamos a cumplir con lo que ha ofrecido el gobierno. Ese es nuestro objetivo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: