Reemplazos dispuestos por Consejo transitorio posibilitarán transición

- 07 de mayo de 2018 - 00:00
Para mañana, el pleno del Consejo Transitorio debatirá y aprobará el reglamento para la selección de autoridades de control.
Foto: John Guevara / El Telégrafo

Con la aprobación del reglamento para la designación de autoridades de control, prevista para mañana, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST) iniciará los procesos para nombrar a los funcionarios definitivos en máximo cuatro meses.

La semana anterior el organismo dispuso encargos temporales de la Fiscalía del Estado, Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de Economía Popular.

Además, están en fase de evaluación los 5 vocales del Consejo de la Judicatura y los 5 integrantes del Consejo Nacional Electoral, 4 de los cuales están con funciones prorrogadas. Incluso tienen que nombrar al Procurador y Contraloría, cuyas entidades tienen encargados y al Defensor Público Ernesto Pazmiño que culminó su período.

El consejero Pablo Dávila dijo que el CPCCST,  haciendo uso las atribuciones previstas en el anexo, para fortalecer la lucha anticorrupción, “escogió a personas que cumplan con los requisitos correspondientes para garantizar una transición adecuada”.

Por este motivo el reglamento servirá para seguir con el proceso emprendido.

Fausto Camacho, representante del colectivo Mesa de Convergencia, indicó que aspira a que la normativa incluya veeduría ciudadana con capacidad de impugnación y que haya acceso a la información de los postulantes.

El activista opinó que el CPCCST debe facilitar, mediante el reglamento, el acceso a los datos de los candidatos.

Camacho aclaró que se debe cuidar que los procedimientos estén apegados a lo que manda la Constitución en el artículo 209, respecto a los integrantes de las comisiones de selección.

No obstante, los consejeros tienen la obligación de supervisar los concursos e intervenir en caso de que detecten alguna  anomalía. “No como los anteriores, que se desentendían del proceso; esta capacidad está señalada en la Constitución”.

Sin embargo, existen voces que consideran que el CPCCST está extralimitando sus competencias, la asambleísta Marcela Aguiñaga advirtió que el organismo no está por encima de la Carta Magna. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: