Entrevista / Esteban Melo Garzón / asambleísta por migrantes de europa, asia y oceanía

“Queremos que la gente se empodere de las leyes”

- 05 de julio de 2014 - 00:00
Tomada de Flickr.

Entrevista / Esteban Melo Garzón / asambleísta por migrantes de europa, asia y oceanía

Esteban Melo Garzón, asambleísta por los migrantes ecuatorianos de Europa, Asia y Oceanía desde 2013, y actual presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación entre la Asamblea Nacional de Ecuador y la Asamblea Nacional de Francia, visitó Reino Unido. Ahí abordó la propuesta de ley de movilidad humana, la situación de los migrantes en Europa y la política en Ecuador.

¿Cuál ha sido el objetivo y el balance de su visita al Reino Unido?

Hemos recibido una muy buena acogida. El propósito es salir del escritorio, estar en el territorio, y como dice nuestro cónsul (en Reino Unido), Juan Arcos, estar más cerca. Esto es parte del proceso de revolución ciudadana. En este momento socializamos e invitamos a la participación para la construcción de la ley de movilidad humana, una ley que tiene que ser transversal y en la que se participa desde las distintas instituciones del Estado, tanto el Ejecutivo, como el Legislativo, también está la academia, la sociedad civil organizada, y los ciudadanos ecuatorianos en particular.

Se trata de que la gente construya las leyes, ya no como eruditos, 4 o 5 personas encerradas en una habitación, sino que el pueblo se empodere y pueda construir la mejor ley para su aplicación.

¿Cuál cree que es la situación de los ecuatorianos que se encuentran en España, y en general en el resto de Europa? ¿Cómo ve la situación de ellos en estos momentos?

Desde el año 1996 he residido en España. La situación de los ecuatorianos en Europa ha pasado por ciertas dificultades, los países del sur europeo pasan por una fuerte crisis vinculada al sector hipotecario.

Un sector que generaba empleo para la comunidad y a la que se vincularon bastante los ecuatorianos por una sencilla razón, la amarga experiencia de 1999, hizo que desconfíen del sistema financiero. Su instrumento de ahorro había sido simplemente buscar elementos que sean bastante seguros y en este sentido, la adquisición de bienes e inmuebles fue una estrategia para el ahorro. Desgraciadamente la crisis estalló precisamente ahí y ha generado una fuerte crisis hipotecaria.

Ecuador responde con asesoría jurídica y acompañamiento para los afectados. La situación es difícil. También hay un flujo intracomunitario, donde los ecuatorianos del sur de Europa, tanto de Italia como de España, se están dirigiendo a países como Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza y Suecia. Ese es un nuevo flujo al cual las autoridades tenemos que responder.

¿Ve también alguna tendencia o flujo de retorno de ecuatorianos en Europa a su país, a Ecuador?

Sí, también producto de esta situación muchos ecuatorianos están regresando al país. Regresan, por un lado, producto de la crisis porque ven que en Ecuador hay unas muy buenas oportunidades. Eso más los ideales está permitiendo que puedan plantearse un proceso de retorno.

¿Cómo concluyó su visita al Reino Unido?

Tuvimos un evento político en la Universidad de SOAS de Londres, donde Movimiento PAIS convocó a sus militantes. Vamos a trabajar para que la gente se vincule al proyecto de revolución ciudadana desde PAIS, para que simplemente este movimiento siga siendo de todos los ecuatorianos.

Invitamos a las personas que quieran apoyar la transformación de la patria a través del presidente Rafael Correa para que se unan y participen del movimiento.

Porque este es un grupo político de masas, que aglutina y suma, en el cual todos tenemos que estar unidos. Y ante todo, que no nos quiten la esperanza.

Vamos a demostrar cada día que somos más, que somos muchísimos más en el extranjero.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: