Proyecto para evitar la evasión de impuesto a herencias no incluye incrementos tributarios

27 de octubre de 2015 - 17:03
El vocero de la Secretaría Nacional de Comunicación, Stefano Iannuzzelli, durante la lectura del comunicado. Foto: SECOM

El proyecto de ley que busca evitar la elusión del impuesto a la renta sobre herencias, legados y donaciones, enviado por el Ejecutivo el pasado viernes a la Asamblea, se elaboró a partir del extenso diálogo ciudadano llevado a cabo en los últimos meses, aclaró hoy el Gobierno.

El vocero de la Secretaría Nacional de Comunicación, Stefano Iannuzzelli, recalcó en rueda de prensa que con el proyecto se "busca evitar las actuales prácticas de grandes grupos económicos que evaden impuestos a las herencias, legados y donaciones, a través de transferencias a fideicomisos nacionales o extranjeros, así como la constitución de derechos de usufructo o de compañías en paraísos fiscales o en países con acceso restringido a la identificación de los socios, entre otras prácticas".

En el comunicado leído por Ianuzelli se rechaza la información "tendenciosa" de ciertos medios, en particular de Diario El Universo, cuyo titular de hoy indicaba sobre un incremento del impuesto a la herencia del 329%, cuando se trataba de la recaudación. "Aprovechamos esta oportunidad para aclarar que dicho proyecto de ley no incluye incremento alguno en las cargas tributarias vigentes, por el contrario, se integra a las disposiciones actuales en esta materia", apunta.

Lea también: Las herencias en paraísos fiscales pagarían el IR

Añade que el proyecto no es de carácter extraordinario sino ordinario. No tendrá, por tanto, que ser aprobado necesariamente en 30 días.

Lo recaudado se destinará a becas de educación superior para comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias. Esta propuesta busca que se distribuya la riqueza en poblaciones que han sido marginadas, durante siglos, con quienes, el país mantiene una deuda histórica. 

Fenómeno de El Niño

El Gobierno Nacional ha tomado las medidas necesarias para enfrentar el fenómeno de El Niño, cuya incidencia está prevista hasta el primer trimestre de 2016, sobre todo para proteger los sembríos gracias a la implementación de los proyectos multipropósitos y de control de inundaciones, se informó en la rueda de prensa.

Para ello se han planificado 3 etapas de acción en coordinación con los gobiernos locales: preparación, respuesta y recuperación y habilitación.

La primera es hasta diciembre de este año, en la que se realiza una identificación, planificación y ejecución de políticas y acciones para aprovechar los efectos positivos y mitigar los efectos negativos del fenómeno de El Niño.

La segunda,  hasta mayo de 2016, en la que se ejecutarán los planes de contingencia.

Y la tercera, en la que se reactivarán las capacidades sociales, productivas y económicas afectadas por el fenómeno climático.

También se recordó que El Niño no causará afectaciones en la Amazonía, ni en las regiones con más de 1.500 metros de altura.

Las zonas susceptibles a deslizamiento están situadas en el perfil costero y sur del país. Para afrontar los estragos, se contará con la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y las Fuerzas Armadas, para intervenir en casos de emergencia.

Además, se indicó que los cuatro nuevos proyectos multipropósito: Bulubulu, Cañar, Naranjal y Múltiple Chone, permitirán mejorar el control de inundaciones.

Procesos electorales en la región

El Gobierno Nacional expresó sus felicitaciones al presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, y augura éxitos en su gestión al frente de la nación centroamericana "en beneficio del hermano pueblo guatemalteco".

También saludó los procesos de elección presidencial en Argentina y Haití, así como las elecciones seccionales realizadas en Colombia, el pasado fin de semana.

Debate presidencial con economistas críticos

Ianuzelli recordó que el debate televisivo se realizará mañana a las 21:00. El presidente Rafael Correa participará junto con su equipo económico y analistas críticos al Gobierno Nacional.  (I)