El proyecto de ley sobre desaparecidos se ajusta

- 16 de enero de 2019 - 00:00
Familiares de desaparecidos protestaron por la normativa que analiza la Asamblea. Ellos creen que no tiene un enfoque integral para analizar el problema.
Foto: Cortesía de Asfadec

Asociación de víctimas pide que la propuesta que se analiza en la Asamblea sea construida con su aporte. La fiscal (e) Ruth Palacios comparecerá el jueves 17 de enero.

Aún no hay consensos en la Asamblea Nacional sobre el proyecto de Ley Orgánica de Actuación Integral en casos de desaparecidos.

Los familiares de personas desaparecidas no se sienten identificados con la propuesta que entregó la Fiscalía en septiembre pasado.

Telmo Castro, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), cree que el proyecto no brinda respuestas sobre este problema.

La abogada Gabriela López, de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), señaló que en marzo de 2018 entregaron a la Asamblea una propuesta con enfoque integral.

Su iniciativa aborda los ejes de prevención (sensibilización), institucionalidad, en donde proponen crear una dirección de desaparecidos en la Fiscalía. Además del procedimiento, en donde cree necesario que se investigue con plazos claros que nacen de la experiencia de las familias.

En la norma, que entregó el exfiscal Paúl Pérez a la Asamblea, se plantea crear un sistema interministerial. Sin embargo, López asegura que un enfoque sistémico es bueno, pero que se debe identificar a los responsables últimos del sistema.

La abogada señaló que la propuesta de la Fiscalía no aborda la prevención y tampoco nació de los aportes de las víctimas.

Para Alexandra Córdova, madre de David Romo (desaparecido en 2013), se requiere especialización y planificación de los operadores de justicia.

Córdova afirmó que la Fiscalía y Policía deben contar con personal especializado, así como hojas de ruta y líneas de investigación claras.

Hasta el 30 de junio de 2018, el Ministerio del Interior y la Policía contabilizaron 1.495 casos en investigación en el país. De ellos, 44% representan a mujeres y 56% a hombres. En un 56%, los desaparecidos son adultos; 16% son niños y 15%, adultos mayores.

El asambleísta Absalón Campoverde, quien es padre de Juliana Campoverde (desaparecida en 2012), preside la comisión en la Asamblea.

A su criterio, agrupaciones como Asfadec pierden la posibilidad de construir una ley a favor de los desaparecidos al no entregar propuestas.

El jueves acudirá a la Asamblea la fiscal (e) Ruth Palacios quien, según Campoverde, deberá defender el proyecto de ley. Esperan que el informe para primer debate esté listo en marzo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: