Proyecto de Ordenamiento Territorial estaría en mayo

23 de abril de 2014 - 00:00

El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón, informó que posiblemente en mayo se presentará el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo.

El legislador aclaró que hasta ahora “apenas tenemos un borrador de anteproyecto, como resultado del trabajo de una consultoría a cargo de un grupo de expertos que recopiló la información entre enero y marzo”.

Calderón aseguró que en la Comisión que él preside todavía no se han definido los términos que contendrá el proyecto, que se presentaría por iniciativa legislativa.

Sin embargo, en términos generales ratificó la necesidad que existe en el país de que cada cantón tenga la información clara de los riesgos naturales, proyecciones de crecimiento de las ciudades de manera planificada y ordenada; que exista una claridad para expropiaciones cuando se prevé abrir vías, entre otros aspectos que constituyen el objetivo central del proyecto.

Una vez que se presente el documento se abrirá la etapa de socialización a diferentes sectores -como se ha realizado con anterioridad-, a cada uno de los debates, añadió.

Respecto de los temas que podrían causar mayor debate, entre ellos la posible creación de una superintendencia y junta de regulación, el presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos informó que son propuestas del trabajo de la consultoría, con los respectivos argumentos constitucionales.

En el caso de la superintendencia y la junta de regulación, estas tendrían participación de los gobiernos locales. “Son instituciones que las estamos analizando jurídica y políticamente”, aclaró el legislador.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: