El programa “Voto en Casa” del CNE facilitó el sufragio a 784 personas

- 23 de marzo de 2019 - 00:00
Foto: El Telégrafo

El vicepresidente Otto Sonnenholzner instó a los ecuatorianos a vivir los comicios con tranquilidad. Mientras que la presidenta del Consejo Electoral, Diana Atamaint, aseguró que la entidad respetará la decisión de la ciudadanía.

La posibilidad de ejercer su derecho al voto en estas elecciones seccionales llenó de mucha alegría a Luis Freire Pacheco, de 89 años, quien posee 81% de discapacidad física.   

Freire, quien vive en la ciudadela IETEL, en el norte de Guayaquil, se benefició el viernes 22 de marzo, por primera vez, del programa “Voto en Casa”, que impulsa el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Como ecuatoriano siempre tengo las ganas de participar en estos procesos democráticos”, indicó.

La casa de Freire fue la primera de las dos que visitó el vicepresidente Otto Sonnenholzner, en compañía de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Xavier Torres.

Cerca de las 07:00, las autoridades inauguraron esta jornada de las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Según el Registro del CNE, 784 personas con discapacidad física, igual o superior al 75% (394 hombres y 390 mujeres), votaron el viernes 22 de marzo en sus respectivos domicilios.

De dicha cifra, 159 fueron de Guayas. La jornada se cumplió a través de 120 rutas a lo largo del país.

Sonnenholzner dijo que la verdadera democracia es aquella que respeta un proceso electoral, ya que no solo incluye el voto, sino todo el ambiente de campaña y otros que envuelven los comicios.

Instó a la ciudadanía a aprovechar “el momento de paz y tranquilidad que vive el Ecuador, que valoren el esfuerzo del Gobierno para que esto sea una verdadera fiesta democrática”.

Atamaint garantizó la confiabilidad de este proceso, por lo que pidió a la ciudadanía que acuda el domingo 24 de marzo a sufragar porque “el Consejo Nacional Electoral respetará el voto expresado por los ecuatorianos”.

Dijo, además, que algunos recintos electorales de Manabí, Los Ríos y Guayas fueron cambiados por las fuertes lluvias de los últimos días. “Esperemos que el clima dé tregua para que el domingo vaya la ciudadanía a sufragar”, manifestó.

Voto inclusivo en Quito

Como en los viejos tiempos, estuvo rodeado de cámaras y micrófonos. El exfutbolista profesional Luis Hernández accedió por primera vez al programa “Voto en casa”.

El exarquero del Aucas y Deportivo Quito, entre otros equipos, tiene 77 años. Debido a la actividad deportiva, dice, se le generó una discapacidad motora. Vive entre el barrio San Juan y Toctiuco, en el centro de la ciudad.

“Me siento capaz de decidir por el futuro del país”, aclaró. Su esposa Rosa Fuentes, quien tiene el 80% de discapacidad física y respira con ayuda de un tanque de oxígeno, también ejerció su derecho al voto.

Ellos son parte de los 43 empadronados de Pichincha -con discapacidad y adultos mayores- que ejercieron el voto. Los electores se demoraron en sufragar entre 5 y 6 minutos.  

El proceso electoral a nivel nacional fue vigilado de principio a fin, por los observadores internacionales, especialmente por los delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA). Para estos comicios hay 395 mil personas con discapacidad empadronadas. (I)

-----------------------

Mesa de Seguridad se instalará para los comicios

3.013 funcionarios del ECU-911 y de instituciones relacionadas a la seguridad atenderán las emergencias que se registren durante las elecciones seccionales del domingo 24 de marzo.

Según la planificación, 1.059 funcionarios del ECU-911 estarán activos, más 1.954 servidores de instituciones articuladas. A ello se suma la activación de 4.500 cámaras, sobre todo en los sitios de mayor concentración, como recintos electorales y lugares públicos.

Adicionalmente a ello, estarán en permanente comunicación con el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que en la planificación de las mesas de seguridad se dispuso que los delegados en todas las provincias cuenten con radios troncalizadas, para informar de cualquier inconveniente o novedad que se presente.

En el proceso se instalarán, en los 16 centros zonales y locales del ECU-911, las delegaciones de la Mesa de Seguridad Electoral, junto con representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el monitoreo permanente de la votación en el país.

Para fortalecer estas acciones interinstitucionales, directivos del ECU-911 y del CNE firmaron un convenio que incluye las acciones que cada institución ejecutará, para velar por el normal desarrollo de los comicios.

Estas acciones forman parte de la planificación diseñada por la Mesa Nacional de Seguridad Electoral.

Mientras tanto, el comando de Policía Nacional en la zona 8, que corresponde a los cantones Durán, Samborondón y Guayaquil anunció el viernes 22 de marzo que dispondrá de 3.417 uniformados para brindar seguridad a los votantes durante las elecciones.

Mientras tanto, el Municipio de Quito anunció que 5.082 funcionarios de organismos como la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la expolicía metropolitana participarán en los controles el domingo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: