ESTADO NO ACUDIRÁ A AUDIENCIAS

Procuraduría pide a CIDH corregir conducta

- 08 de noviembre de 2014 - 00:00

ESTADO NO ACUDIRÁ A AUDIENCIAS

El procurador del Estado, Diego García, advirtió que ningún representante del Estado ecuatoriano acudirá a las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuando se aborden casos específicos.

El funcionario explicó que el propio reglamento de la CIDH establece que esas audiencias son temáticas, pero ocurre lo contrario. En la reciente ronda de sesiones se abordaron los casos de Yasunidos, de Cléver Jiménez, un préstamo por parte del Banco del Estado a la Prefectura de Zamora Chinchipe, entre otros.

“Si Ecuador va a ser demandado por un caso particular, entonces nos defenderemos, pero eso no ha ocurrido”, explicó García. Por eso pidió a la CIDH que corrija su comportamiento. Contó que en años anteriores, cuando los representantes del Estado ecuatoriano iban, se dieron cuenta de que las peticiones eran hechas sobre situaciones específicas, por lo que ahora ya no concurren.

“Si lo hacen para disfrazar casos, es inútil. El reglamento no lo permite”, manifestó García.

Es una postura que comparte con el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño. Él fue el primero en reaccionar sobre las audiencias de la CIDH. También indicó que no se defenderán en ese espacio porque se habla sobre casos específicos y no de ejes temáticos, como lo estipula el reglamento.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: