La proclamación de los resultados finales se extenderá 10 días más

- 04 de abril de 2019 - 00:00
El pleno del CNE tiene previsto aprobar en la sesión de hoy la repetición de elecciones en 37 juntas de diferentes cantones en 5 provincias.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió extender 10 días más el plazo para el proceso de escrutinio en Manabí, Guayas y Los Ríos.

En estas provincias todavía no culmina el trabajo de verificación del contenido de las actas que se elaboraron en las juntas,  luego de las votaciones del pasado 24 de marzo.

Por este motivo, solicitaron la extensión de tiempo, ya que según el Código de la Democracia, este proceso debe estar listo en un plazo de 10 días luego de finalizadas las votaciones.

Asimismo, el organismo electoral decidió destituir del cargo al presidente de la junta provincial de Los Ríos, Luis Páez, y nombró como reemplazo a la vocal suplente Rosalía Ordóñez.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, indicó que  luego de los incidentes por reclamos de organizaciones políticas que se registraron en esa provincia, decidieron hacer el cambio de autoridades.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, recalcó que la proclamación de resultados se efectuará tan pronto terminen los escrutinios en las provincias que pidieron ampliación del tiempo. “En Guayaquil están pendientes de verificar 769 actas y en Manabí, 2.017”. 

Aclaró que culminados estos procesos rezagados, se abre un periodo de 3 días por si existen reclamos de las diferentes organizaciones políticas.

También está la posibilidad de impugnar las decisiones ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Una vez resueltos todo tipo de recursos, el organismo entregará los nombramientos para que las autoridades electas sean posesionadas el 14 de mayo, como señala la ley.

El organismo también tiene previsto para el 14 de abril la repetición de elecciones en juntas donde fueron suspendidas por diferentes razones

Atamaint dijo que revisarán en la sesión de hoy 37 juntas en cantones de las provincias de Bolívar, Esmeraldas, Loja, Pastaza y El Oro, para determinar en cuál de ellas procede la repetición. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: