Moreno y Giammattei coinciden en la necesidad de estrechar lazos de cooperación

- 15 de enero de 2020 - 00:10
El presidente Lenín Moreno se reunió con el flamante mandatario guatemalteco.
Foto: Twitter @Lenin

El presidente de la República, Lenín Moreno, participó en el cambio de mando de Alejandro Giammattei, quien juramentó ante el Congreso Nacional como nuevo Jefe de Estado de Guatemala. La sesión solemne se llevó a cabo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la noche del martes 14 de enero.

Previo al acto oficial, el Mandatario ecuatoriano mantuvo un encuentro con su homólogo guatemalteco. En este espacio, aprovechó para felicitarlo por el reto asumido y le extendió los mejores deseos para la gestión que desempeñará durante los próximos cuatro años.

Además, el presidente Moreno destacó las importantes inversiones que empresarios del país centroamericano tienen en Ecuador; en particular, en sectores industriales y de bebidas.

En ese marco, manifestó su deseo de ampliar y fortalecer las relaciones comerciales que -en la actualidad- incluyen la exportación de productos no petroleros como: camarones, langostinos, cocinas a gas, polipropileno, cueros y pieles, medicamentos, cacao, entre otros.

La posesión de Alejandro Giammattei se realizó la noche del martes 14 de enero. Foto: Twitter / @Lenin

De su parte, el Jefe de Estado guatemalteco agradeció a su par ecuatoriano por asistir al cambio de mando. Sostuvo que esta es una muestra de la amistad que une a los dos países que, también, tienen en común el interés de hacer lo mejor por sus ciudadanos.

Asimismo, expresó su interés de estrechar los lazos de cooperación y recalcó la necesidad de que las naciones latinoamericanas trabajen coordinadamente.

“Entre Guatemala y Ecuador hay una larga historia de buenas relaciones (…). Somos dos presidentes, los únicos en todo el continente americano, que -de alguna manera- tenemos alguna limitación física, vemos la vida con otro concepto (…)”, señaló Giammattei.

“Agradezco profundamente al presidente Moreno su presencia, porque nos hace sentir que no estamos solos, que tenemos misiones en común y esas misiones son hacer lo mejor por nuestros países y dar lo mejor de nosotros para demostrar que las cosas pueden ser distintas”, concluyó el flamante Mandatario.

Durante su discurso de posesión, también mostró su gratitud hacia los gobernantes de El Salvador, Colombia, Honduras, Panamá y República Dominicana; a las altas autoridades de España, Belice, Costa Rica, Cuba y Paraguay; y a los ministros de Relaciones Exteriores.

También agradeció al pueblo guatemalteco por la confianza depositada en las urnas y aseveró que su compromiso será cumplir con el plan de Gobierno e invitó a los representantes de diversos sectores a sumarse a su proyecto político que apunta a “forjar un destino de paz, progreso, desarrollo y libre de corrupción”, principios que también se impulsan en Ecuador.

En este evento, el Primer Mandatario estuvo acompañado por su esposa y titular del Comité Interinstitucional Toda Una Vida, Rocío de Moreno; el canciller, José Valencia; el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; el secretario general de Comunicación, Gabriel Arroba; y el embajador de Ecuador en Guatemala, Francisco Aguirre. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: