Presidente objeta parcialmente proyecto reformatorio a Código de la Función Judicial

El Ejecutivo envió el documento a la Función Legislativa con las observaciones realizadas, para su respectiva discusión y puede acogerlas objeciones o ratificar lo aprobado.
07 de noviembre de 2020 17:09

El presidente de la república, Lenín Moreno, objetó parcialmente el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial. El Mandatario envió 24 observaciones a los articulados del proyecto normativo al titular de la Asamblea Nacional, César Litardo.

Una de las objeciones se refiere es al inciso cuarto de la reforma al artículo 87, que indica que se podrá evaluar la calidad técnica de las sentencias, mas no la decisión del juzgador. Según el Jefe de Estado esto podría vulnerar el principio de independencia judicial.

Otra de las observaciones efectuadas se refieren a la tipificación como infracción gravísima  que pueden incurrir los servidores de la Función Judicial, intervenir en las causas con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable. A criterio del Mandatario, esto contraviene  a la sentencia de la Corte Constitucional que limita el ámbito a la infracción a jueces, fiscales o defensores públicos.

Asimismo, en el artículo 28 del proyecto, advierte que el dolo, la manifiesta negligencia y el error inexcusable pueden ser declarados de oficio por los tribunales que conocen los recursos verticales; "si lo hacen y no existe una denuncia que impulse el procedimiento disciplinario, el Consejo de la Judicatura no podría disponer el inicio de un sumario de oficio, pues la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad del inicio de oficio para tales faltas".

La objeción del Ejecutivo recomienda modificaciones a textos del proyecto reformatorio, en lo relacionado especialmente a las notarías, a la expedición de la Escuela de la Función Judicial y la independencia de esta función, entre otros temas. Las reformas fueron aprobadas por el órgano legislativo hace un mes. (I)

Te recomendamos

Contenido externo patrocinado