El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Sáb.6/Mar/2021

Política

Tendencias
Historias relacionadas

Ejecutivo recibió en Carondelet a representantes del sector petrolero

07 de agosto de 2017 17:47

El presidente Lenín Moreno se reunió este lunes 7 de agosto con representantes de varias empresas del sector petrolero. Hasta el Palacio de Carondelet llegaron Jeff Miller y Francisco Tarazona, presidente y vicepresidente de la compañía Halliburton. En la cita estuvo Robin Meyer, encargada de negocios de la Embajada de EE.UU.

Moreno resaltó que en el país "hay seguridad jurídica plena" y por ello se comprometió a solucionar los inconvenientes que hubieran con el sector.

También, el Jefe de Estado aprovechó para pedir la extradición de Carlos Pareja Yannuzzelli, 'Capaya'. Resaltó que caso contrario "EE.UU. se está convirtiendo en un refugio de las personas que están con alguna acusación".

Más tarde, en cambio, se reunió con Josu Jon Imaz, Luis Cabra Dueñas, Evandro Correa y Ramiro Páez, delegado de la Presidencia de la corporación Repsol.

Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, indicó que las empresas se mostraron predispuestas a trabajar en el país. "Hay la intencionalidad  que tenemos de cumplir el 100% con los acuerdos, convenios y contratos".

Pérez indicó que en el caso de las empresas Schlumberger y Termipetrol, con las que se está renegociando las tarifas, generan al país un ahorro de $1.000 millones en la negociación de contrato de 15 años. "Las tarifas se han reducido en casi $ 10 y un poco más de las anteriores. Continuamos negociando y la segunda etapa es sentarnos con empresas operadoras para resolver los casos y buscar mayores beneficios para el país; visto que las tarifas han cambiado. No nos podemos regir con tarifas cuando el petróleo estaba alrededor de $ 100".

Reconoció que Halliburton, por ejemplo, tiene campos asignados como: Lago Agrio, Palo Azul y Víctor Hugo Ruales. "Ellos tienen la opción de invertir más en esos campos y por eso tratamos que las condiciones  del país sean adecuadas". En cambio, Repsol dijo que estaría interesada en buscar más alternativas de inversión. "Probablemente van a participar en el proyecto de Intracampos, que saldría a fines de septiembre; o en campos del suroriente con temas de exploración".

Respecto al apoyo que pidió el Gobierno a EE.UU. para la extradición de Capaya, Pérez dijo que el país busca promover la extradición para que sea juzgado de acuerdo a las leyes ecuatorianas. "Estamos pidiendo que haya una apertura del congreso de EE.UU. en agilitar esos procesos, si bien allá es claro la separación de funciones, pero hay lobistas que pueden gestionar (ante la justicia) que esto se pueda dar". Dijo que los representantes de estas empresas se han comprometido a analizar esta situación para encontrar soluciones.

Ventas anticipadas de petróleo

El ministro de Hidrocarburos indicó que el país se comprometió en entregar 1.100 millones de barriles y hasta ahora se pagaron  alrededor de 550 millones de barriles. "Tenemos que entregar  550 millones de barriles adicionales, pero eso no significa que el país deba 550 millones por  $ 40. Parte de esa entrega de crudo regresa al país como fondos para el Estado. Más del 60% regresa al país".

Según Pérez, el Ecuador se comprometió a recibir dinero por $ 14 mil millones, provenientes de estas ventas  de crudo. De ese monto, el país recibió algo más de $ 12 mil millones. "El país ya ha pagado más de $ 9.000 millones, por ende está por pagar un poco menos de $5.000 millones en esos compromisos".

Respecto a las preventas en el 2017, el ministro indicó que el país está "limitado" a cualquier venta adicional de crudo. Reconoció que en 2018 habrá un remanente  que se podría negociar "sí esa es la decisión del país, pero estamos en proceso de renegociación de estos contratos de tal manera que sean mucho más aceptables para el país".

Campo Sacha en licitación

Pérez precisó que el proyecto Campo Sacha salió a licitación y que hay tres compañías  finalistas: Campag Oil, Baker y Search. "Estamos en la negociación de estos contratos que siguen el mismo esquema anterior de Auca, en  donde habría que entregar un derecho contractual de aproximadamente $ 1.200 millones y comprometer una inversión para los próximos 15 años de  alrededor de otros $ 1.200 millones".

Dijo que las negociaciones avanzan pero que están en la etapa final. "Nuestra Cartera está revisando ese proceso que lo está llevando adelante Petroamazonas y tenemos que definir cómo nos vamos a mover de aquí en adelante con ese proyecto".

 En campo Singue las tarifas son renegociadas

El ministro de Hidrocarburos, manifestó que "es obligación entrar a renegociar luego del informe emitido por Contraloría, porque esta considera que existe un perjuicio para el país". Esto, luego del examen especial que hizo Contraloría durante el proceso de contratación de servicios para la exploración y explotación del campo Singue, en Sucumbíos, en donde evidenció una serie de irregularidades. 

Aclaró que están ayudando a los pedidos que hacen Contraloría y Fiscalía respecto a información que servirá para que continúen con sus procesos.

"Respecto a la firma del Campo Singue -que se firmó con la empresa Gente Oil-, el embajador Wilson Pástor se encuentra en Viena y no ha sido llamado oficialmente al país".

En la tarde, en cambio, el Presidente recibió a representantes del Consorcio Petrosud – Petroriva y a delegados de Baker Hughes de General Electric. (I)

Las más leídas