Presidente Moreno recibió en Carondelet a subsecretario de EE.UU.

Al término de la cita, Shannon señaló que la situación en Venezuela fue uno de los temas que analizó con el mandatario ecuatoriano.
27 de febrero de 2018 12:37

El presidente de la República, Lenín Moreno, y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas A. Shannon, se reunieron en Carondelet, en donde acordaron promover aún más las relaciones entre ambos países.

"Esta es una muy grata visita. Tenemos varios temas que tratar: relaciones y convenios bilaterales, asuntos de movilidad humana, cultura, educación, comercio, combate al narcotráfico, defensa de los Derechos Humanos y de la Democracia", indicó el Mandatario ecuatoriano al recibir al funcionario estadounidense. 

Al terminar la cita, Shannon informó que habló con Moreno sobre la situación de Venezuela.  "Ayer en mi reunión con la Cancillería y hoy también, agradecí al Ecuador por abstenerse en voto sobre el tratamiento del tema Venezuela en el Consejo Permanente de la OEA".

Agregó que esa decisión ecuatoriana "es un mensaje fuerte" a Venezuela sobre "la necesidad de que encuentren una manera de presentar las elecciones confiables donde el pueblo venezolano y la oposición venezolana puedan participar".

Además, esa postura determina también que la comunidad internacional pueda participar para garantizar la validez de las elecciones.

Afirmó que "Ecuador tendrá un papel importante en los próximos pasos que tendremos que tomar en la OEA sobre Venezuela".

El embajador de Ecuador en Washington, Francisco Carrión, dijo que el país mira con “enorme preocupación” la situación de Venezuela. Sin embargo, aclaró que la postura ecuatoriana es clara y es la misma: la situación debe arreglarse internamente por medio del diálogo, de forma pacífica y sin injerencia.

En materia de seguridad, Shannon reconoció que habló detalladamente con varios funcionarios ecuatorianos sobre aquello. Se planteó la necesidad de reconstruir la relación y colaboración sobre entendimiento para la asistencia técnica sobre seguridad de frontera para adentro.

"Estamos dispuestos a profundizar nuestra asistencia en todas las áreas de seguridad del Ecuador", apuntó. 

Dijo que regresará a Washington para trabajar con el Gobierno de EE.UU. en poner en marcha las negociaciones y así, "tener una estructura excelente para avanzar la cooperación".

Se solidarizó también con los sucedido en el atentado en San Lorenzo. Al respecto, el embajador Carrión aclaró que EE.UU., así como otros países, han mostrado la voluntad de colaborar en la lucha del terrorismo y narcotráfico.

Respecto a un posible acuerdo comercial definitivo entre ambos países, Shannon afirmó que el primer paso es una reunión el Consejo de Inversión y Comercio, que es una plataforma para delinear la estructura sobre un posible tratado bilateral de comercio e inversión.

Ahora, dijo, también dependerá del embajador Carrión, quien deberá tratar el tema con el Departamento de Comercio. Asimismo, la embajada también trabaja con varias instituciones públicas. "Hay un rumbo en el tema comercial", sentenció.

Carrión resumió la visita del delegado estadounidense. Dijo que es una manifestación sobre "refrescar" las relaciones internacionales por parte del presidente Moreno.

Previamente, Shannon se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, con quien dialogó sobre temas económicos y de seguridad.

El subsecretario de Estado se encuentra en Ecuador desde el pasado domingo. El lunes mantuvo un encuentro con el canciller en funciones, Rolando Suárez, con quien abordó varios temas de interés bilateral.

La gira de Shannon -el funcionario de más alto rango del país norteamericano que visita Ecuador bajo el Gobierno de Moreno- lo llevará también a Colombia y Chile, y se extenderá hasta el próximo sábado.  (I)

Te recomendamos

Contenido externo patrocinado