Presidente Correa recibe más de un millón de firmas en respaldo a la explotación del Yasuní (GALERÍA)

05 de junio de 2014 - 13:30
Decenas de waoranis mostraron su respaldo a la explotación responsable del Yasuní. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO.

Los simpatizantes y miembros del colectivo Amazonía Vive se congregaron esta mañana en el parque El Arbolito y luego marcharon hasta la Plaza de la Independencia, en Quito, donde entregaron al presidente Rafael Correa, 1100.000 firmas de respaldo a la explotación responsable del Yasuní.

Moi Enomenga, líder indígena, hizo la entrega de las rúbricas. Entre los pedidos que se hicieron al Jefe de Estado estuvieron: seguridad, respeto a los pueblos, y que el dinero de la extracción petrolera vaya a las comunidades.

Joffre Poma, miembro del grupo y exalcalde de Lago Agrio, dijo que la decisión de la explotación es dura, pero necesaria. Explicó que las firmas fueron recogidas en dos meses, no como otros "con show mediático y ayuda de cierta prensa".

También invitó a los ecologistas a que vayan al Yasuní y conozcan las necesidades de los pueblos.

En su discurso, ante decenas de waoranis presentes, el Mandatario ratificó el compromiso de que los recursos que salen de la Amazonía primero servirán para el buen vivir de la región amazónica y sus pueblos ancestrales.

Dijo que esto es para corregir "el pecado social" que tiene la patria, de que durante 40 años la riqueza nacional que sostenía el país ha salido de esa región y que, pese a ello, es la de mayor carencia e incidencia de pobreza. "Les ratifico el compromiso que les hice, todo el pueblo waorani tendrá unidades educativas del milenio, cada pueblo ancestral tendrá esas escuelas de educación bilingüe, la mejor manera de perpetrar nuestras culturas, que entiéndase como vestimenta, costumbres, nuestras fiestas, nuestras tradiciones, pero no la miseria y enfermedades evitables (...)", sostuvo Correa.

 Mientras el Presidente se dirigía a los presentes en la Plaza de la Independencia, se escucharon gritos de "reelección". Correa agradeció el pedido, pero dijo que aún no ha decidido lanzarse, pues "sobran líderes en Alianza PAIS" y el movimiento tomará la decisión en su debido momento y en función de las circunstancias. No obstante, señaló que "si soy la única opción capaz de vencer a la derecha con sus medios de comunicación corruptos, allí estaremos".

"Que sea el pueblo con absoluta libertad en febrero de 2017 que elija la alternancia o la continuidad de nuestra Revolución Ciudadana", agregó.

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: